“Más parecen disparates que sentencias”: en torno al cuento cómico y la censura en el teatro del Siglo de Oro

Autores/as

  • Gema Cienfuegos Antelo Universidad Complutense

Resumen

El teatro del Siglo de Oro, literatura culta estrechamente vinculada a la oralidad, es, probablemente, el género más permeable a elementos procedentes de la tradición y el folclore –cuentos, refranes, canciones, romances, rimas infantiles, conjuros, etc.– y nuestros dramaturgos se sirvieron diversa y abundantemente de este recurso a la hora de componer sus obras. La intercalación de cuentecillos en la acción dramática es uno de los procedimientos de incrustación de lo popular que encontramos con más frecuencia en las obras de este periodo. La función principal de estos cuentecillos engastados en las comedias es, por lo general, una función cómica, y es en esa búsqueda de la comicidad y en el estrecho cerco que la censura impuso a determinados procedimientos y asuntos jocosos donde este artículo fija su atención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Descargas

Publicado

09-06-2011

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

“Más parecen disparates que sentencias”: en torno al cuento cómico y la censura en el teatro del Siglo de Oro. (2011). Castilla. Estudios De Literatura, 2, 325-352. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/72