Entre el jardín y el mar: la identidad femenina escindida en «Rumbo» (1935) de Maruja Falena

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DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.435-460

Palabras clave:

Maruja Falena, Noreste, Rumbo, Poesía escrita por las mujeres, Literatura Española Contemporánea

Resumen

Maruja Falena es el pseudónimo con el que firmó la misteriosa poeta aragonesa María Ferrer Llonch, nacida en 1905 en Zaragoza, en varias de las revistas poéticas de los años treinta, como Isla. Hojas de Arte y Letras, de Cádiz; A la Nueva Ventura, de Valladolid y Ágora. Revista de ensayos, de Albacete. Esta autora, que solamente llegó a publicar un poemario, Rumbo (1935), parece que tuvo un papel relevante en el contexto de la vanguardia literaria aragonesa, sobre todo a través de su colaboración con uno de sus epicentros culturales, la revista Noreste. Sin embargo, a partir del estallido de la guerra civil se pierde su rastro. De esta segunda etapa de su vida solamente quedan algunos datos cuya autenticidad es difícil de comprobar. Aunque no conocemos demasiado sobre su trayectoria poética, las exiguas muestras que se han conservado nos muestran a una artista dotada de una voz propia, original e interesante. En ese sentido, nos parece que tiene especial relevancia su reflexión sobre la identidad femenina, que ella presenta en sus versos como una entidad quebradiza y cambiante a partir de la identificación con animales y plantas privados de fuerza o de libertad. En su poemario, el sujeto lírico se muestra afectado por una crisis existencial que se canaliza a través de la elección de ciertas temáticas (el amor, el deseo sexual, el viaje o la concienciación social), la actualización de símbolos poéticos tradicionales (la falena, el árbol o el pirata) y la disolución de las formas métricas populares que predominan en toda la primera parte en el verso libre, adoptado hacia la mitad. Por esta razón, se ha considerado pertinente estudiar de qué manera articula Falena esta indagación en las profundidades del yo en Rumbo

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Biografía del autor/a

  • Laura Palomo Alepuz, , Universidad de Alicante (España)

    Laura Palomo Alepuz es Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante y coordina el Máster Universitario en Estudios Literarios en esta misma institución. Después de haber finalizado la licenciatura en Filología Hispánica (2007) y la Mención en Filología Clásica (2009), obtuvo una beca predoctoral FPU que le permitió realizar su tesis doctoral, titulada “Génesis de Figuras de Bethlem, obra de Gabriel Miró”. La tesis doctoral, defendida en diciembre de 2014 en la Universidad de Alicante, fue calificada por el tribunal con “Sobresaliente cum laude”. Tras dos cursos en los que trabajó en la Universidad Católica San Antonio de Murcia como Profesora Ayudante, volvió a incorporarse a la Universidad de Alicante, primero como Profesora Asociada y a partir del curso 2019-2020 como Profesora Ayudante Doctora. Desde entonces, es secretaria de la revista Anales de Literatura Española.

    Actualmente forma parte del Instituto de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Alicante y participa en los proyectos de investigación “Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX” (dirigido por Helena Establier y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación), “Au-delà des Pyrénées. Patrimoines d’encre: de la Nouvelle Aquitaine a l’Espagne ” (dirigido por Dolores Thion Soriano-Mollá y financiado por la Université de Pau et des Pays de l’Adour y la Université de Rennes 2, Francia) y “La corporalidad de la imaginación: visiones cognitivistas del cuerpo imaginante (financiado por la Generalitat Valenciana y dirigido por el Benito García Valero). Tiene un sexenio de investigación reconocido (2012-2020) por la CNEAI y ANECA le concedió en diciembre de 2022 la acreditación de Profesora Titular.

    Sus líneas de investigación principales son la Literatura Española Contemporánea, la Genética Textual y la literatura escrita por mujeres entre los siglos XIX y XX. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia), la Università degli studi di Bérgamo (Italia) y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Ha participado en más de cincuenta congresos nacionales e internacionales y ha formado parte del comité organizador de varios congresos, coloquios y jornadas. Es autora del volumen Posibles fuentes de “Figuras de Bethlem”, obra de Gabriel Miró (2017) y ha preparado para Cátedra una edición de la poesía completa de Rosa Chacel que está en prensa. Además, coordina, junto a Miguel Ángel Lozano Marco y Dolores Thion Soriano-Mollá la edición de las Obras Completas de Gabriel Miró que está publicando la editorial Ulises (Renacimiento). Algunas de sus publicaciones más destacadas son: “De dioses, ninfas y héroes. El cuerpo cincelado en la poesía de Rosa Chacel” (Signa, 2025); “Aproximación a la poesía inédita de Rosa Chacel” (Ínsula, 2023); “La poesía de Rosa Chacel: sensualidad y recuperación del mundo clásico (Iberoamericana, 2023); “El dolor como motor de la justicia social en la obra dramática de Isabel Oyarzábal” (Iberoamericana Vervuert, 2022); “Pueblo, anarquismo, literatura: Rosa Chacel en Hora de España” (Bulletin Hispanique, 2022); “La Babilonia que conocieron los magos en Figuras de Bethlem de Gabriel Miró” (Nueva Revista de Filología Hispánica, 2020) y “Aspectos relacionados con la gènesis de Figuras de Bethlem, obra de Gabriel Miró” (Revista de Literatura, 2018).

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04-07-2025

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Cómo citar

Entre el jardín y el mar: la identidad femenina escindida en «Rumbo» (1935) de Maruja Falena. (2025). Castilla. Estudios De Literatura, 16, 435-460. https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.435-460