El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original y no ha sido enviado simultáneamente a otra publicación ni ha sido publicado total o parcialmente con anterioridad en otros medios.
  • El artículo está escrito en español, inglés, francés, italiano o portugués, e incluye título, resumen (de 100 palabras o menos) y palabras clave (máximo 5) en español, inglés y en el idioma del artículo, si no es ninguno de estos.
  • El artículo respeta escrupulosamente la plantilla en lo que respecta a la maquetación, estilos y formato, y no supera los 40.000 caracteres (o los 10.000, si se trata de una reseña/nota) incluidos los espacios, las notas, las figuras/tablas (que están insertadas en su lugar correspondiente) y la bibliografía.
  • Las citas bibliográficas siguen el sistema de "Autor-Año", y la bibliografía final respeta el formato indicado.
  • En general, el artículo respeta todas las normas indicadas en las Directrices para autores así como las buenas prácticas exigibles a toda publicación científica.

Directrices para autores/as

Secciones

Ciudades se compone de tres secciones diferenciadas:

  1. Sección monográfica: incluye artículos encuadrados en el tema del número correspondiente, a partir de la convocatoria elaborada y coordinada al efecto por algún miembro del Consejo de Redacción o el Consejo Científico Asesor de la revista, o por cualquier otro experto invitado. El título y el texto de la convocatoria abierta en cada momento se pueden consultar en el apartado de Convocatorias del sitio web de la revista.
  2. Sección miscelánea: incluye artículos que no están relacionados con el tema del número, pero sí con las grandes áreas temáticas que de manera general aborda la revista.
  3. Sección final: incluye reseñas de publicaciones y otras notas sobre urbanismo (resúmenes de congresos, conferencias, proyectos, actividades, etc.).

Como preámbulo, la revista también incluye el Editorial, en el que se hace una breve presentación del tema de la Sección monográfica. En su caso, también puede incluir una sección In Memoriam, compuesta de textos breves en recuerdo de personalidades vinculadas a la revista, el editor o, en general, al urbanismo, y que hayan fallecido desde la publicación del número anterior.

Envío de artículos

En las Secciones monográfica y miscelánea podrán ser aceptadas contribuciones, escritas en español, inglés, francés, italiano o portugués. En la Sección final podrán ser aceptadas contribuciones, escritas en español o en versión bilingüe (en alguno de los idiomas antes citados, y en español).

Los autores interesados en publicar sus contribuciones en Ciudades deberán remitirlas antes del 30 de septiembre del año anterior al de su eventual publicación. Todos los trabajos remitidos deben ser originales, no haber sido enviados simultáneamente a otras publicaciones ni haber sido publicados total o parcialmente con anterioridad en otros medios.

Las contribuciones se enviarán a través del portal Revistas UVa, para que lo que se requiere un registro previo, a través de este enlace. Una vez realizado el registro, se puede enviar el artículo iniciando sesión a través de este enlace y seleccionar a continuación la opción “Nuevo envío”.

El proceso de envío consta de cuatro pasos. En primer lugar (1. Inicio) se debe aceptar la política de derechos de autor y las condiciones de publicación en la revista, así como escoger el idioma del envío y la sección en la que se quiere publicar. En segundo lugar (2. Cargar el envío) se deben cargar los archivos correspondientes al envío: el texto (en formato DOC/DOCX) y las imágenes (en formato JPG, PNG, BMP o TIFF). En tercer lugar (3. Introducir los metadatos) se incorporan los metadatos del envío: título, resumen y palabras clave del artículo, y datos del autor o autores. Finalmente, en cuarto lugar (4. Confirmación) se finaliza el envío.

Ante cualquier duda o dificultad con el proceso de envío, se recomienda consultar la guía para autores disponible en el sitio web de la revista y en el portal Revistas UVa, y también se puede enviar una consulta a la Oficina editorial de la revista.

Contenido, estructura y estilo de los artículos

Los artículos, que se publican en las Secciones monográfica o miscelánea, tendrán un máximo de 40.000 caracteres incluidos los espacios, las notas al pie, las figuras/tablas (que se insertarán en su lugar correspondiente) y la bibliografía.

Las reseñas/notas, que se publican en la Sección final, no deben ocupar más de 10.000 caracteres incluidos los espacios, aunque excepcionalmente se podrán admitir extensiones mayores (por ejemplo, reseñas de dos o tres publicaciones que traten un mismo tema).

En lo que atañe a la maquetación, estilos y formato, los artículos y las reseñas/notas deberán redactarse conforme a la Plantilla para artículos y la Plantilla para reseñas/notas, que se encuentran en el sitio web de la revista y en el portal Revistas UVa, respetando márgenes, interlineados, fuentes y tipos de letra, etc.

Los artículos deben incorporar un título (y en su caso, subtítulo, diferenciando ambos), un resumen que no supere las 100 palabras (indicando objetivos, métodos o perspectivas y conclusiones del artículo) y hasta cinco palabras clave. El título, el resumen y las palabras clave se presentarán en español e inglés (y adicionalmente en el idioma del artículo, si no es ninguno de estos), evitando en ellos el uso de siglas, abreviaturas, acrónimos y símbolos. En su caso, la primera página incluirá también los agradecimientos o reconocimientos que correspondan, identificándose a las personas o instituciones que han apoyado el trabajo, que han prestado alguna ayuda técnica o que han sostenido o proporcionado apoyo económico o material.

El cuerpo del artículo debe estructurarse en epígrafes y, en su caso, subepígrafes, que nunca deben suceder inmediatamente al título del epígrafe. Se numerarán correlativamente con caracteres arábigos (1, 1.1., 2, 2.1, 2.2.). En la redacción debe evitarse en lo posible el uso de mayúsculas o el uso enfático de comillas, negrita o subrayado, y emplear la cursiva únicamente para los extranjerismos. Las aclaraciones se encerrarán mediante paréntesis o guiones largos y, si tienen cierta extensión o son colaterales al discurso, mediante notas al pie de página, que se numerarán correlativamente con caracteres arábigos en superíndice. Las siglas, abreviaturas y acrónimos, salvo las de uso absolutamente reconocido, se evitarán en lo posible, especificándose su significado en todo caso (mediante paréntesis, tras su primera aparición en el texto).

Las tablas y las figuras (ilustraciones, gráficos, etc.) se insertarán en su lugar correspondiente del texto, acompañadas de un pie que comenzará con la denominación “Tabla” o “Figura”, según corresponda, con numeración correlativa en caracteres arábigos. El pie incluirá la información necesaria para comprender la tabla o figura y la fuente de procedencia (o de los datos empleados para componerlas). Las tablas se elaborarán con las mismas fuentes y estilo del texto, ajustando el tamaño de letra para garantizar su correcta lectura. Las figuras deberán tener calidad suficiente, con una resolución mínima de 300 ppp. Las menciones a las tablas y figuras dentro del texto se encerrarán entre paréntesis.

Las reseñas/notas incluirán en primer lugar los datos completos de la publicación, el evento o el proyecto reseñados, componiéndose preferentemente como texto corrido (sin epígrafes), y evitando en lo posible el uso de notas al pie y de citas y bibliografía.

Citas y bibliografía

Ciudades velará por la correcta utilización de los sistemas de citación, y no permitirá la atribución propia de conclusiones o argumentos extraídos de trabajos ajenos sin la correspondiente mención de autoría. Por lo tanto, todo dato o idea tomados de las obras de otros autores deben ser convenientemente citados. Las citas se transcribirán en el propio texto del artículo, entre comillas y sin cursiva. Si los textos citados son largos (más de 35 palabras), se transcribirán en párrafo aparte, con sangrado y con tamaño de fuente más pequeño, conforme se muestra en la plantilla.

Los autores deben respetar escrupulosamente los textos de otros autores, aunque contengan errores o erratas. Se admite el uso de corchetes para interpolar comentarios, resaltar palabras o expresiones que se consideren irregulares (mediante el vocablo sic) o para indicar la omisión de una parte del texto (mediante puntos suspensivos, prescindiendo de los corchetes si se sitúan al principio o al final de la cita). Cuando se citen textos en idioma distinto al del artículo que se está redactando, deberá trascribirse el texto en su idioma original. Si se considera necesario, puede añadirse la traducción en nota al pie.

El método de citación será el denominado “sistema de autor-año” o “estilo Harvard”. Entre paréntesis, se indicará el primer apellido del autor o autores de la obra citada, seguido del año de su publicación y, en su caso, de la página o páginas citadas. En su caso, se añadirá una letra (a, b, c…) tras el año, que permita distinguir dos documentos del mismo autor y año. Si la obra citada corresponde a dos autores, sus apellidos se separarán mediante &; si son tres autores, el primero y el segundo se separarán mediante coma y el segundo y el tercero mediante &, y si son cuatro o más autores, se indicará únicamente el apellido del primero, seguido por la expresión et al. El autor y el año se separarán mediante coma, y el año y la página o páginas citadas (separadas con guion corto), mediante dos puntos.

Todas las referencias citadas se incluirán en una bibliografía final, separadas entre sí por un renglón en blanco y ordenadas por orden alfabético de los apellidos, ajustándose a la siguiente norma:

  • Libros y monografías: Apellidos, Nombre (Año), Título, Lugar de publicación, Editorial.
  • Obra colectiva o capítulo de libro: Apellidos, Nombre (Año), “Título del capítulo”, en Apellidos, Nombre –ed(s)., coord(s)., dir(s).– Título, Lugar de publicación, Editorial, pp. inicial-final.
  • Artículos de revistas: Apellidos, Nombre (Año), “Título del artículo”, en Nombre de la Revista, vol., núm., pp. inicial-final.
  • Ponencias y comunicaciones a congresos: Apellidos, Nombre (Año), “Título de la comunicación”, en Nombre del Congreso, Lugar, fecha, pp. inicial-final.
  • Tesis doctorales: Apellidos, Nombre (Año de defensa), Título de la tesis. Tesis Doctoral, Universidad donde se presentó.
  • Citas extraídas de internet: Apellidos, Nombre (Año), “Título del documento”. Disponible en: http://… (fecha de consulta: dd-mm-aaaa).

Es necesario indicar el DOI en todas las obras citadas que lo posean. Para comprobar cuáles de las obras citadas en la bibliografía final tienen DOI puede usarse la herramienta Simple Text Query. De no disponer de DOI, se incluirá cualquier otro identificador de recursos persistente, como Handle. Si la obra citada carece de identificador, pero está disponible en una página web, se incluirá la URL al final de la referencia, indicando la fecha de consulta entre paréntesis.

En la Plantilla para artículos se pueden encontrar ejemplos de todos los tipos de referencias mencionados.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre las convocatorias y los números publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.