El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original y no ha sido enviado simultáneamente a otra publicación ni ha sido publicado total o parcialmente con anterioridad en otros medios.
  • El artículo está escrito en español, inglés, francés, italiano o portugués, e incluye título, resumen (de 100 palabras o menos) y palabras clave (máximo 5) en español, inglés y en el idioma del artículo, si no es ninguno de estos.
  • El artículo respeta escrupulosamente la plantilla en lo que respecta a la maquetación, estilos y formato, y no supera los 40.000 caracteres (o los 11.000, si se trata de una reseña) incluidos los espacios, las notas, las figuras/tablas (que están insertadas en su lugar correspondiente) y la bibliografía.
  • Las citas bibliográficas siguen el sistema de "Autor-Año", y la bibliografía final respeta el formato indicado.
  • En general, el artículo respeta todas las normas indicadas en las Directrices para autores así como las buenas prácticas exigibles a toda publicación científica.

Directrices para autores/as

La revista Ciudades se compone de cuatro partes diferenciadas. La primera es el Editorial, en donde se hace una breve presentación del tema monográfico del número correspondiente, tema que es el objeto de los artículos que se encuentran en el apartado Dossier monográfico. En Miscelánea aparecen los artículos que no están relacionados con el tema del número, pero sí con las grandes áreas temáticas que de manera general aborda la revista. Por último, la Sección final incluye notas, reseñas y referencias sobre urbanismo.

En las secciones Dossier monográfico, Miscelánea y Sección final podrán ser aceptadas contribuciones, escritas en español, inglés, francés, italiano o portugués. Una vez recibida cualquier propuesta, esta es sometida a una primera revisión editorial a cargo del Consejo de Redacción, para evaluar si encaja en el ámbito temático de la revista y si cumple los requisitos de originalidad, interés, rigor metodológico y relevancia. Las propuestas de artículos aceptados por el Consejo de Redacción son sometidos a continuación a una evaluación por pares (peer review) en su modalidad de “doble-ciego”, por parte de dos evaluadores externos al Consejo de Redacción y especialistas en la materia. Sus evaluaciones serán tenidas en cuenta de forma absoluta, y en caso de ser disacordes, se solicitará una tercera evaluación. Unas vez recibidos los informes de los evaluadores, el Consejo de Redacción decide la aceptación o no del artículo, condicionada en su caso a la incorporación de las correcciones necesarias, que en determinadas ocasiones requerirá una segunda ronda de evaluación.

Envío de artículos

Las personas interesadas en publicar sus artículos en Ciudades deberán remitirlos antes del 10 de septiembre del año anterior al de su eventual publicación. El número de autores por cada artículo estará limitado a un máximo de tres, que aparecerán en el orden que éstos establezcan.

El envío de artículos requiere un registro previo del autor a través de este enlace. Una vez realizado el registro, se puede enviar el artículo pinchando en este enlace para iniciar sesión y seleccionar a continuación la opción "Nuevo envío".

El proceso de envío consta de 4 pasos. En primer lugar (1. Inicio) se debe aceptar la política de derechos de autor y las condiciones de publicación en la revista, así como escoger el idioma del envío y la sección en la que se quiere publicar. En segundo lugar (2. Cargar el envío) se deben cargar los archivos correspondientes al envío: el texto (en formato DOC/DOCX) y las imágenes (en formato JPG, PNG, BMP o TIFF, con resolución no inferior a 300 ppp). En tercer lugar (3. Introducir los metadatos) se incorporan los metadatos del envío: título, resumen y palabras clave del artículo en español y en inglés, y datos del autor o autores. Finalmente, en cuarto lugar (4. Confirmación) se finaliza el envío.

Ante cualquier duda o dificultad con el proceso de envío, se puede enviar una consulta a la dirección de la revista (revistaciudades@arq.uva.es). La Revista incluirá en la primera página de cada artículo la correspondiente información acerca de la fecha de recepción y aceptación del mismo.

Contenido, estructura y estilo de los artículos

En lo que atañe a la maquetación, estilos y formato del documento de Word, los artículos deberán redactarse conforme a esta Plantilla, respetando márgenes, interlineados, fuentes y tipos de letra, etc.

Los artí­culos, que se publican en Dossier monográfico o en Miscelánea, tendrán un máximo de 40.000 caracteres incluidos los espacios, las notas, las figuras/tablas (que se insertarán en su lugar correspondiente) y la bibliografí­a. Cada artí­culo incorporará un resumen que no supere las 100 palabras y hasta 5 palabras clave, en español y inglés (y en el idioma del artículo, si no es ninguno de estos).

Las reseñas, que se publican en la Sección final, no deben ocupar más de 11.000 caracteres incluidos los espacios, si solamente se refieren a un libro. Podrán tener una extensión más larga, en torno al doble, si se analizan de forma conjunta un máximo de tres publicaciones que se centran en el estudio de un mismo tema.

Para las citas bibliográficas se utilizará el sistema de "Autor-Año", y todas las referencias se incluirán en una bibliografí­a final por orden alfabético de los apellidos, ajustándose a la siguiente norma:

  • Libros y monografí­as: Apellidos, Nombre (Año), Título, Lugar de publicación, Editorial.
  • Obra colectiva o capí­tulo de libro: Apellidos, Nombre (Año), "Tí­tulo del capítulo", en Apellidos, Nombre -ed.(s.), coord.(s.), dir.(s.)- Tí­tulo, Lugar de publicación, Editorial, pp. inicial-final.
  • Artí­culos de revistas: Apellidos, Nombre (Año), "Tí­tulo del artí­culo", en Nombre de la Revista, volumen, número, pp. inicial-final.
  • Ponencias y comunicaciones a congresos: Apellidos, Nombre (Año), "Tí­tulo de la comunicación", en Nombre del Congreso, Lugar, fecha, pp. inicial-final.
  • Tesis doctorales: Apellidos, Nombre (Año de defensa), Tí­tulo de la tesis. Tesis Doctoral, Centro y Universidad donde se presentó.
  • Citas extraídas de internet: Apellidos, Nombre (Año), "Tí­tulo del documento", disponible en http://... [fecha de referencia: dd-mm-aaaa].