Morfología, deterioro urbano y precio de la vivienda en Madrid

  • Fernando Roch Peña Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: sistema inmobiliario, modelos de alojamiento, morfología urbana, deterioro urbano, exclusión social, imaginario colectivo

Resumen

La reciente crisis financiera ha puesto de manifiesto las extraordinarias discrepancias existentes entre la bonanza que disfrutaba nuestra economía hasta hace unos meses y su verdadera base material. El universo inmobiliario parece el más claro candidato a ilustrar esa discrepancia con un hundimiento espectacular, dando por fin, aunque con notable e inexplicable retraso, la razón a aquellos que anunciaban el “pinchazo de la burbuja” desde hace mucho tiempo. Pero no sólo se ha retrasado el pinchazo sino que sus efectos sobre los precios quedan, de momento, bastante por debajo de lo anunciado. Este comportamiento paradójico unido a la evolución contradictoria de los precios, desde hace décadas, respecto a las leyes mercantiles que en teoría los rigen, son el punto de partida de esta investigación que conduce al desarrollo de un marco teórico más complejo en el que las dimensiones sociales y urbanas adquieren un papel determinante. En ese marco se articula la evolución de la morfología urbana con las formas de alojamiento y una revisión de la “economía política” del espacio social. El deterioro urbano y los fenómenos observados de exclusión social y desposesión de la ciudad componen la patología asociada a la evolución de estos modelos en La Almendra Central madrileña, que nos ha servido de laboratorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BALZAC, H. (1959): Les petits bourgeois. Albin Michel. Paris. (Los pequeños burgueses, Obra completa, III. Aguilar. Madrid 1968)

HALBWACHS, M. (1923) : “L’expérimentation statistique et les probabilités”, pp. 340-371 en Revue philosophique núm. 96. Paris.

HARVEY, D. (2008): Paris Capital de la Modernidad. Akal. Madrid.

LIPIETZ, A. (1974): Le tribut foncier urbain. François Maspero. Paris

MARX, K. (2002): Les Luttes de classes en France. Gallimard. Paris.

MARX, K. (1962): Manuscrits de 1844. Editions Sociales. Paris.

MARX, K. (1969): Le Capital (livre 1). Garnier Flammarion. Paris.

NAREDO, J. M. (1996): La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura económica reciente (1985-1995). Siglo XXI de España editores, Madrid.

NAREDO, J M. (2008): “El aterrizaje inmobiliario”, en La Vanguardia, 9 de marzo de 2008.

ROCH, F. (1999a): “Algunas notas sobre el sistema inmobiliario madrileño en la década de los 50”, en La Vivienda en Madrid en la década de los 50. Electa, Madrid.

ROCH, F. (1999b): “La construcción del espacio residencial y el mercado inmobiliario”, en Papeles de Economía núm. 18, Fundación de las cajas de ahorros confederadas. Madrid. (Número monográfico dedicado a Madrid).

ROCH, F. (2000): “Algunas notas sobre el funcionamiento del mercado de la vivienda”, en Vivienda y Familia. Fundación Argentaria-Visor, Madrid.

ROCH, F. (2004): “Agentes sociales y tendencias urbanísticas. Hegemonía inmobiliaria y pérdida de urbanidad, en Naturaleza de la conurbación madrileña y sus tendencias actuales”, en Urbanismo en el siglo XXI. Una visión crítica. Ediciones UPC. Barcelona.

ROCH, F. (2008): “El problema del precio de la vivienda. Morfología social y memoria colectiva”, Revista Anthropos núm. 218. «Maurice Halbwachs. La memoria colectiva, una categoría innovadora de la sociología actual». Barcelona.
Publicado
01/12/2017