La naturaleza artificial de Central Park

Autores/as

  • ´´Ángel Martínez García-Posada Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.24197/ciudades.12.2009.97-117

Palabras clave:

paisaje, transformación, pintoresquismo, recreación, superposición, espacio libre, espacio público, potencialidad

Resumen

Central Park fue el primer gran parque público norteamericano, pionero en la adaptación de un modelo europeo según un lenguaje heredado del pintoresquismo y la jardinería inglesa, el resultado de una serie de transformaciones que intensificaban los efectos paisajistas: sobre la tierra había un paisaje diseñado y dibujado que copiaba a la naturaleza y bajo la tierra se disponía un eficiente sistema tecnológico. El parque reúne las cualidades de dos tipos de espacios libres en la ciudad: la imagen o recreación de la naturaleza en la ciudad y la potencialidad del lugar sin ocupar, un paradigma de la identificación entre espacio público y territorio, emblema de la identificación del uso social y democrático del tiempo libre. Este terreno, reservado en medio de un paisaje rural cuando la ciudad era una previsión abstracta dibujada en forma de retícula ortogonal y aquel lugar sólo un conjunto de ciénagas y rocas, fue transformado según el proyecto de dos precursores de la arquitectura del paisaje; hoy es un territorio sorprendente, sin ocupar, enfrentado a la compacta edificación que lo contiene, un paradigma de yuxtaposición de naturaleza y ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARLOW ROGERS, Elisabeth (1977): The Central Park Book. The Central Park Task Force. Nueva York.

CEDAR MILLER, Sara (2003): Central Park, An American Masterpiece. Harry N. Abrams Publishers y Central Park Conservancy. Nueva York.

FLAM, Jack, -ed.- (1996): “Frederick Law Olmsted and the Dialectical Landscape”. Robert Smithson, the Collected Writings. University of California Press, Londres.

GRAFF, M.M. (1985): Central Park, Prospect Park. A New Perspective. Greensward Foundation. Nueva York.

HOPE REED, Henry & DUCKWORTH, Sophia (1967): Central Park: A History and a Guide. Clarkson Potter. Nueva York.

KINKEAD, Eugene (1990): Central Park 1857-1995. The Birth, Decline, and Renewal of a Nacional Treasure. W.W. Norton & Company. Nueva York.

LE CORBUSIER (1958): Cuando las catedrales eran blancas. Poseidón. Buenos Aires.

MARTÍNEZ GARCÍA-POSADA, Ángel (2008): Cuaderno de Central Park. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Sevilla.

OLMSTED JR., Frederick Law & KIMBALL, Theodora -ed.- (1973): Forty Years of Landscape Architecture: Central Park. Cambridge, Massachusetts.

OLMSTED, Frederick Law (1870): Public Parks and the Enlargement of Towns. American Social Science Association. Riverside Press. Cambridge, Massachusetts.

ROSENZWEIG, Roy & BLACKMAR, Elizabeth (1992): The Park and the People: A History of Central Park. Cornell University Press. Nueva York.

Descargas

Publicado

01/12/2017

Cómo citar

Martínez García-Posada, ´´Ángel. (2017). La naturaleza artificial de Central Park. Ciudades, (12), 97–117. https://doi.org/10.24197/ciudades.12.2009.97-117