Núm. 02 (1995): La enseñanza del urbanismo. Una perspectiva europea

Portada Ciudades 02, 1995

El tema elegido para el número 2 de Ciudades, la enseñanza del urbanismo en las Escuelas de Arquitectura, tiene una importancia evidente en la actualidad. Por un lado la introducción de nuevos planes de estudios en las universidades de la Unión Europea, más o menos orientados por sus directivas comunes, incrementa la sensación de transición y los factores recientes de crisis disciplinar. Por otro lado la proliferación mal articulada de programas de posgrado sobre urbanismo y ordenación del territorio, fruto de la iniciativa privada o de la acción aislada de algunas universidades, plantea la incógnita sobre cuáles son los conocimientos que sobre urbanismo han de desarrollarse en las Escuelas.

La consecuencia natural debería estar en una amplia reflexión, tal y como se manifiesta en todos los artículos de esta revista, sin embargo el debate no está siendo intenso, algo que incrementa aún más el valor de las diferentes opiniones aquí desarrolladas. En esta introducción destacamos por ello aspectos relevantes tanto de los tres artículos de opinión de los profesores españoles, como de las cuatro monografías de cuatro profesores extranjeros, cada una referida a su propio país.

Publicado: 01/06/1995

Número completo