Espacio urbano y sociedad en el Oviedo bajomedieval: una propuesta metodológica

  • María Álvarez Fernández Universidad de Oviedo
  • Raúl González González Universidad de Oviedo
Palabras clave: urbanismo, sociotopografía, élites, patrimonio, Oviedo, rúa

Resumen

Nuestro trabajo pretende ofrecer una propuesta metodológica para el estudio de la relación entre espacio y sociedad en las ciudades de la Baja Edad Media hispánica, propuesta que se enmarca dentro de la corriente conocida como “sociotopografía”, interesada en la distribución social del espacio urbano o, en otros términos, en el estudio del entramado físico como reflejo y estímulo de las relaciones sociales, políticas y económicas existentes en la ciudad. En definitiva, un condicionamiento recíproco entre trama urbana y estructura social, entre “la ciudad de piedra y la ciudad de hombres”. Tomando como ejemplo el caso de Oviedo, hemos utilizado unas categorías de análisis que nos han permitido identificar tanto los espacios de habitación de los diferentes grupos sociales como la fisonomía social de las principales calles y barrios urbanos. Además, hemos podido constatar cómo en algunos casos las élites locales marcaron su impronta física dentro de la ciudad ubicando en calles muy concretas sus patrimonios familiares, con el objetivo de comunicar, a través de la edilicia, su posición privilegiada en el conjunto de la sociedad local. El mejor ejemplo conservado de esta “visualización del poder” perseguida por el patriciado urbano ovetense es el palacio de la Rúa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Álvarez Fernández, Universidad de Oviedo

Doctora en Historia. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo, C/ Teniente Alfonso Martínez, s/n, Campus de Humanidades, 33071, Oviedo, Asturias, España.

Raúl González González, Universidad de Oviedo

Licenciado en Historia, Graduado en Filología Románica. Becario predoctoral Severo Ochoa del Principado de Asturias. Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo, C/ Teniente Alfonso Martínez, s/n, Campus de Humanidades, 33071 Oviedo, Asturias, España.

Publicado
04/03/2017