El comercio madrileño en el entorno territorial y urbano de la baja Edad Media

Autores/as

  • Tomás Puñal Fernández Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

comercio regional, compañías comerciales, mercaderes, geografía económica, antroponimia

Resumen

Las actividades comerciales fueron el acicate para el desarrollo urbano, social y económico del Madrid bajomedieval. Por su situación geoestratégica en relación a los principales centros manufactureros y mercantiles castellanos, la villa aparece inserta en las principales redes de comercio castellanas a través de sus mercaderes, al tiempo que fue centro de atracción económica en sus ferias y mercado, contribuyendo a formar parte, desde su modesta posición económica, de un espacio comercial de amplio alcance como subred de otras redes, desde donde ocupaba un lugar privilegiado entre los tradicionales espacios comerciales de la Castilla medieval. Mercaderes de Burgos, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Segovia y Valladolid, así como de los principales señoríos comarcanos, encontraron en Madrid un referente para la compra-venta de materias primas y manufacturas, estableciéndose en la villa, relacionándose con sus homónimos e insertándose en las instituciones locales.

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Biografía del autor/a

Tomás Puñal Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Geografía e Historia. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey Juan Carlos, Paseo de los Artilleros, s/n., 28032, Madrid, España.

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Publicado

05/03/2017

Cómo citar

Puñal Fernández, T. (2017). El comercio madrileño en el entorno territorial y urbano de la baja Edad Media. Edad Media. Revista De Historia, (15), 115–133. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/edadmedia/article/view/423