Los 'Annales Barcinonenses' (ca. 1311) del códice Paris, Bibliothèque Nationale de France, lat. 4671A: edición y estudio

  • José Carlos Martín-Iglesias Universidad de Salamanca
Palabras clave: anales, historiografía, Corona de Aragón, Edad Media, Cataluña

Resumen

En un trabajo de 1952 Coll Alentorn estableció la existencia de dos cronicones pertenecientes a la familia de los annales Barcinonenses que denominó Chronicon Barcinonense I y Chronicon Barcinonense II. Según el sabio catalán, estas dos obras habrían sido compuestas en Barcelona hacia 1323 en tiempos de Jaime II de Aragón. Sin embargo, el estudio de las ediciones antiguas de estos dos opúsculos pone de manifiesto que se trata, en realidad, del mismo texto, transmitido por el manuscrito Paris, Bibliothèque Nationale de France, lat. 4671A, y que las diferencias entre las versiones editadas se deben a los diferentes criterios seguidos por los editores. En este artículo se ofrece asimismo la primera edición verdaderamente crítica de esta obra, que a falta de un título mejor será denominada Annales Barcinonenses anni 1311.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Carlos Martín-Iglesias, Universidad de Salamanca

Doctor en Filología Latina. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Facultad de Filología, Universidad de Salamanca, Plaza de Anaya, s/n, 37008 Salamanca, España.

Publicado
06/03/2017