Análisis de los proyectos estadísticos diseñados por futuras maestras de Educación Infantil

Autores/as

  • Claudia Vásquez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Cáceres Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Edvonete Souza de Alencar Universidade Federal da Grande Dourados

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2021.51-68

Palabras clave:

Proyectos estadísticos, Alfabetización estadística, Educación Infantil, Futuras maestras

Resumen

En este estudio analizamos los proyectos estadísticos que proponen futuras maestras de Educación Infantil cuando quieren abordar la resolución de problemas estadísticos. Hacemos lo anterior con la finalidad de explorar el conocimiento que despliegan las futuras maestras de infantil al diseñar tareas para la enseñanza de la estadística en este nivel educativo. Para ello, nos hemos centrado en las distintas etapas (formulación de preguntas, recolección de datos, análisis de los datos e interpretación de resultados) que conforman el proceso de resolución de problemas estadísticos, pues estos son una herramienta para contribuir al desarrollo de la alfabetización estadística desde temprana edad. Los datos obtenidos muestran la necesidad de abordar las distintas etapas de la resolución de problemas estadísticos en la formación de las futuras maestras de Educación Infantil, pues si bien estas tienen un manejo de algunos de los aspectos involucrados en las distintas etapas, dejan de lado aspectos centrales como la variabilidad de los datos.

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Publicado

23/12/2021