Recuerdos del ayer

Autores/as

  • Pablo Beltrán-Pellicer Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2021.69-79

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Primaria, Dibujos animados, Ficción audiovisual

Resumen

Aprovechamos este número, especial en muchos aspectos, para salirnos un poco de lo habitual. Comenzaremos comentando unas escenas de una película de animación que no está orientada el público infantil, Recuerdos del ayer, pero que nos permitirá reflexionar como docentes. ¿Qué matemáticas estamos enseñando? ¿Cómo lo hacemos? ¿Es coherente con la idea que tenemos en mente? ¿Qué creencias acerca de las matemáticas y de las matemáticas y su aprendizaje estamos forjando con nuestro quehacer? Más preguntas que respuestas sobre los temas del ayer, que también son los del ahora, especialmente en contextos de cambio curricular, como el que se vive actualmente en España. Complementamos el artículo con un repaso a las anteriores entregas de la sección y una llamada a la participación de los lectores en esta nueva etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, M., Lee-Delisle, B. L., Jones, A. B. y Murtagh, C. (2017-2021). Numberblocks. [Serie de TV]. Reino Unido: Blue Zoo.
Amghar, D., García, C. y Delgado , V. (2020). Plantear problemas matemáticos en 4º de Educación Primaria utilizando imágenes. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de La Laguna.
Borkin, J. y Martin, E. (2014-2021). Blaze y los Monster Machines. [Serie de TV]. Estados Unidos: Nickelodeon.
Clements, D. H. (2004). Geometric and spatial thinking in early childhood education. En D. H. Clements y J. Sarama (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education, pp. 267-297.
Codes, M. y Muñoz-Catalán, Mª. C. (2019). El uso de un vídeo de animación para promover conocimiento especializado sobre medida en estudiantes para maestro de Educación Infantil. En J. Carrillo, M. Codes y L. C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 201-209). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.
Coyle, A. (2018). Hilda. [Serie de TV]. Reino Unido-Canadá: Mercury Filmworks / Silvergate Media / Netflix. Distribuida por Netflix. Basada en la novela gráfica de Luke Pearson.
Ehasz, A. (2018). El príncipe dragón. [Serie de TV]. Estados Unidos: Netflix.
Galindo, A. (2019). Los dibujos animados como recurso didáctico: una propuesta didáctica para trabajar matemáticas en educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
Gómezescobar, A. (2020). Estrategias y errores en la medida de la longitud en niños de 4 a 8 años: Una propuesta didáctica sobre el uso de la regla. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha.
Gómezescobar Camino, A., Fernández-Cézar, R. y Guerrero Moreno, S. (2018). Medidas de longitud: Propuesta para la comprensión del uso de la regla convencional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 67-75.
Hobbs, R. (2006). Non-optimal uses of video in the classroom. Learning, Media and Technology, 31(1), 35-50.
Ma, L. (2020). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States (20th Anniversary Edition). Routledge: New York and London.
Marco, I. (2021). La serie Numberblocks como recurso educativo: Una propuesta didáctica para trabajar las matemáticas en el aula bilingüe de Educación Infantil. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
Modrego, A., & Beltrán-Pellicer, P. (2019). Una propuesta para la enseñanza de situaciones aditivas en infantil con dibujos animados. Entorno Abierto, 29, 7-12.
Modrego, A., Beltrán-Pellicer, P., Begué, N., Muñoz-Escolano, J.M. (2021). La magnitud longitud en los dibujos animados Peg + Gato. RIDEMA - Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), 1-26.
Oaxley, J. y Aronson, B. (2013-2018). Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS.
Sheppard, S. (2002-actualidad). Cyberchase. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS.
Skemp, R. R. (1978). Relational understanding and instrumental understanding. Arithmetic teacher, 26(3), 9-15.
Takahashi, A. (2021). Teaching Mathematics Through Problem-Solving. New York: Routledge.
Takahata, I. (1991). Omohide Poro Poro (Recuerdos del ayer). [Película]. Japón: Studio Ghibli.
Vela, R. (2017). La utilización de los dibujos animados en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
Velilla, P. (2020). La Didáctica de la Matemática en los Trabajos Fin de Grado de Magisterio en Educación Infantil en la Facultad de Educación (2013-2019) y situaciones aditivas en dibujos animados. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
Vergnaud, G. y Durand, C. (1976). Structures additives et complexité psychogénétique. Revue française de pédagogie, 36, 28-43.
Vila, A. y Callejo, M.L. (2003). Matemáticas para aprender a pensar. Narcea: Madrid.

Descargas

Publicado

23/12/2021