Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.1-20Palabras clave:
Modelos Teóricos Locales de fracciones, Secuencia de enseñanza de fracciones, Applets en la enseñanza, Recolección digital de datos, Fracciones en la recta numéricaResumen
En este artículo se exponen resultados de una investigación en desarrollo y se describe la construcción de un Modelo Teórico Local (MTL) inicial sobre las fracciones y su enseñanza. Con ese marco de referencia teórico y metodológico se diseña, desarrolla y pone a prueba, en un grupo natural, una secuencia de enseñanza basada en el uso de applets diseñados con GeoGebra. En el diseño de estas herramientas tecnológicas se emplean lineamientos definidos a partir de resultados de análisis de applets relacionados con las fracciones que se encuentran en la web; se sustenta en el uso de la recta numérica como principal recurso didáctico, y se estructura de manera que los datos generados en la interacción estudiante/applets se guardan digitalmente. En este documento se describe una parte de los aspectos considerados para el diseño del recurso tecnológico y resultados de la experimentación de la primera etapa de la secuencia de enseñanza.
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