Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets

Autores/as

  • Carlos Valenzuela García Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), México
  • Olimpia Figueras Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), México
  • David Arnau Vera Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València, España
  • Juan Gutiérrez-Soto Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.1-20

Palabras clave:

Modelos Teóricos Locales de fracciones, Secuencia de enseñanza de fracciones, Applets en la enseñanza, Recolección digital de datos, Fracciones en la recta numérica

Resumen

En este artículo se exponen resultados de una investigación en desarrollo y se describe la construcción de un Modelo Teórico Local (MTL) inicial sobre las fracciones y su enseñanza. Con ese marco de referencia teórico y metodológico se diseña, desarrolla y pone a prueba, en un grupo natural, una secuencia de enseñanza basada en el uso de applets diseñados con GeoGebra. En el diseño de estas herramientas tecnológicas se emplean lineamientos definidos a partir de resultados de análisis de applets relacionados con las fracciones que se encuentran en la web; se sustenta en el uso de la recta numérica como principal recurso didáctico, y se estructura de manera que los datos generados en la interacción estudiante/applets se guardan digitalmente. En este documento se describe una parte de los aspectos considerados para el diseño del recurso tecnológico y resultados de la experimentación de la primera etapa de la secuencia de enseñanza.

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Publicado

01/11/2016

Cómo citar

Valenzuela García, C., Figueras, O., Arnau Vera, D., & Gutiérrez-Soto, J. (2016). Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 5(2), 1–20. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.1-20

Número

Sección

Artículos