Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos

Autores/as

  • Laura Jiménez Minaya Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
  • José Antonio González-Calero Somoza Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
  • Silvia Martínez Sanahuja Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.21-35

Palabras clave:

Educación Primaria, Problemas verbales aritméticos, Resolución de problemas, Invención de problemas, Estudio de casos, Problemas multiplicativos

Resumen

El propósito principal de este trabajo consiste en llevar a cabo un estudio exploratorio acerca del conocimiento que sobre problemas de estructura multiplicativa tienen alumnos de 10-11 años de Educación Primaria. La indagación sobre el conocimiento de los estudiantes se hace a través de tareas de invención de problemas aritméticos de varias etapas. El diseño experimental consta de dos fases: una primera, en la que se instruyó brevemente a los alumnos en invención de problemas; y una segunda, de recogida de datos, en la cual los estudiantes debían inventar problemas a partir de una imagen dada. El análisis de los problemas inventados revela una notable tendencia por parte de los estudiantes a formular problemas pertenecientes a la categoría de isomorfismo de medidas, incluso ante contextos que evocan otras categorías semánticas de problemas multiplicativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arikan, E. E. y Unal, H. (2015). An investigation of eighth grade students’ problem posing skills (Turkey sample). International Journal of Research in Education and Science, 1(1), 23-30.
Ayllón, M. F. (2012). Invención-resolución de problemas por alumnos de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada: España.
Ayllón, M. F. y Gómez, I. A. (2014). La invención de problemas como tarea escolar. Escuela Abierta, 17, 29-40.
Bell, A., Fischbein, E. y Greer, B. (1984). Choice of operation in verbal arithmetic problems: The effects of number size, problem structure and context. Educational Studies in Mathematics, 15(2), 129–147. http://dx.doi.org/10.1007/BF00305893
Belmonte, J. M. (2003). Las relaciones multiplicativas, el cálculo multiplicativo y de división: cálculo mental y con calculadora. En M. C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas para Primaria (pp. 159-186). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.
Bonotto, C. (2013). Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational Studies in Mathematics, 83, 37–55. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9441-7
Cai, J. y Hwang, S. (2002). Generalized and generative thinking in U.S. and Chinese students’ mathematical problem solving and problem posing. The Journal of Mathematical Behavior, 21, 401–421. http://dx.doi.org/10.1016/S0732-3123(02)00142-6
Cai, J., Hwang, S., Jiang, C. y Silber, S. (2015). Problem posing research in mathematics: Some answered and unanswered questions. En F. M. Singer, N. Ellerton y J. Cai (Eds.), Problem posing: From research to effective practice (pp. 3-34). New York: Springer.
Castro, E. (2011). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática (pp. 1-15). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Cázares, J., Castro, E. y Rico, L. (1998). La invención de problemas en escolares de primaria. Un estudio evolutivo. Aula, 10, 19-39.
Cobo, F., Fernández, G. y Rico, L. (1986). Las situaciones reales de los problemas aritméticos. En Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática Thales (Eds), Actas de las II Jornadas Andaluzas de Profesores de Matemáticas (pp. 249-257). Almería: Sociedad Thales.
Crespo, S. (2003). Learning to pose mathematical problems: Exploring changes in preservice teachers’ practices. Educational Studies in Mathematics, 52, 243–270. http://dx.doi.org/10.1023/A:1024364304664
Einstein, A. y Infeld, L. (1938). The evolution of physics. New York, NY: Simon & Schuster.
Ellerton, N.F. (1986). Children’s made-up mathematics problems: A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17, 261–271. http://dx.doi.org/10.1007/BF00305073
Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. New York: Springer.
Getzels, J.W. (1979). Problem finding: A theoretical note. Cognitive Science, 3, 167–172. http://dx.doi.org/10.1207/s15516709cog0302_4
Hadamard, J. W. (1945). Essay on the psychology of invention in the mathematical field. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Kotsopoulos, D. y Cordy, M. (2009). Investigating imagination as a cognitive space for learning mathematics. Educational Studies in Mathematics, 70, 259–274. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-008-9154-0
Leung, S.S. y Silver, E.A. (1997). The Role of Task Format, Mathematics Knowledge, and Creative Thinking on the Arithmetic Problem Posing of Prospective Elementary School Teachers. Mathematics Education Research Journal, 9(1), 5-24. http://dx.doi.org/10.1007/BF03217299
Leung, S.S. (2013). Teachers implementing mathematical problem posing in the classroom: Challenges and strategies. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 103–116. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9436-4
Nesher, P. (1987). Multiplicative School Word Problems: Theoretical Approaches and Empirical Findings. Paper presented at the Meeting of the Working Group on Middle School Number Concepts, Northern Illinois University, DeKalb, 11 May 1987.
Olson, J.C. y Knott, L. (2013). When a problem is more than a teacher’s question. Educational Studies in Mathematics, 83, 27–36. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9444-4
Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Silver, E.A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14 (1), 19–28.
Silver, E.A. y Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521–539. http://dx.doi.org/10.2307/749846
Singer, F. M. y Moscovici, H. (2008).Teaching and learning cycles in a constructivist approach to instruction. Teaching and Teacher Education, 24(6), 1613–1634. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2007.12.002
Stanic, G.M.A. y Kilpatrick, J. (1988). Historical perspectives on problem solving in mathematics curriculum. En R. I. Charles y E. A. Silver (Eds.), Research agenda for mathematics education: The teaching and assessing of mathematical problem solving (pp. 1–22). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Stoyanova, E. (1998). Problem Posing in Mathematics Classrooms. En A. McIntosh y N. Ellerton (Eds), Research in Mathematics Education: a contemporary perspective, (pp. 164-185). Edith Cowan University: MASTEC.
Stoyanova, E. (2005). Problem posing strategies used by years 8 and 9 students. Australian Mathematics Teacher, 61(3), 6–11.
Van Harpen, X.Y. y Sriraman, B. (2013). Creativity and mathematical problem posing: An analysis of high school students’ mathematical problem posing in China and USA. Educational Studies in Mathematics, 82(2), 201-221. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9419-5
Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 127-174). London: Academic Press.
Vergnaud, G. (1991). El niño, las Matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.

Descargas

Publicado

31/12/2021

Cómo citar

Jiménez Minaya, L., González-Calero Somoza, J. A., & Martínez Sanahuja, S. (2021). Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 5(2), 21–35. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.21-35

Número

Sección

Artículos