Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina: una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria

Autores/as

  • Herbert Jhon Apaza Luque Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España , Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
  • Santiago Atrio Cerezo Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España , Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.36-49

Palabras clave:

Educación Matemática, Educación intercultural, Cantidad, Yupana, Educación Primaria

Resumen

En este estudio presentamos un análisis de la concepción de cantidad, histórica y culturalmente construida por las sociedades sudamericanas alto andinas. Nuestra finalidad es posibilitar su adaptación pedagógica a través de un recurso también culturalmente propio como es la Yupana. En este sentido, enlazamos las actividades que realizan las personas en un contexto sociocultural andino con las actividades escolares. Específicamente, la construcción de significados de cantidad y sus operaciones básicas en niños que inician la formación básica escolar. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en las observaciones de actividades en el aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina: una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 5(2), 36-49. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.36-49