Detección del talento matemático en Educación Infantil

Autores/as

  • Juan Luis Piñeiro Universidad de Granada, Granada, España , Universidad de Granada, Granada, España
  • Rafael Ramírez Uclés Universidad de Granada, Granada, España , Universidad de Granada, Granada, España
  • Isidoro Segovia Álex Universidad de Granada, Granada, España , Universidad de Granada, Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.56-71

Palabras clave:

Educación Infantil, Talento, Test de inteligencia, Análisis de contenido, Educación Matemática

Resumen

En edades muy tempranas, especialmente en Educación Infantil, la nominación del talento matemático por parte del docente adquiere un papel relevante frente al uso de los test estandarizados. Sin embargo, la objetividad de las herramientas psicométricas hace que se conviertan en un elemento de diagnóstico cada vez más extendido. En este trabajo analizamos los ítems de uno de estos test, poniendo de manifiesto en qué medida se corresponden con las tareas matemáticas sugeridas por la literatura como útiles para detectar talento. Nuestro análisis muestra que las tareas propuestas son poco adecuadas pues se focalizan en aspectos procedimentales, enfatizando la fluidez de ellos. Concluimos con una serie de recomendaciones para que el maestro de infantil pueda utilizarlas para detectar y atender la diversidad en su aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Detección del talento matemático en Educación Infantil. (2017). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 6(2), 56-71. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.56-71