Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona, Girona, España , Universidad de Girona, Girona, España
  • María Salgado Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España , Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.24-37

Palabras clave:

Educación Matemática Realista, Situaciones reales o realistas, Medida, Orientaciones curriculares, Educación Infantil

Resumen

En la primera parte de este artículo se describen los principios fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) junto con las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la medida en Educación Infantil. En la segunda parte se presentan dos experiencias de aprendizaje realista de la medida que se han llevado a cabo con 22 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del CEIP de Sigüeiro (La Coruña). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren diversos aspectos vinculados a los conocimientos de medida en situaciones reales o realistas: usan los cuantificadores de medida de longitud, comparan según la longitud, usan herramientas de medida de longitud y de masa y se introducen en el Sistema Métrico Decimal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 7(2), 24-37. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.24-37