Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial

Autores/as

  • J. Marcos López-Mojica Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Ana María Ojeda Salazar Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2019.20-32

Palabras clave:

Probabilidad, Educación Especial, Discapacidad, Matemáticas escolares

Resumen

En México la probabilidad cada vez está ausente en la educación primaria regular y no se presenta en la educación especial. Por lo que el documento se interesa en señalar las primeras nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado (5 y 6 años) de educación especial y su relación con los esquemas compensatorios que favorecen su pensamiento probabilístico. La investigación, cualitativa y denominada en curso, se ajusta a la propuesta de Tres Ejes Rectores: epistemológico, cognitivo y social. El procedimiento siguió los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. Bajo el método de la experienciación se instrumentaron estrategias de enseñanza y hojas de control; las técnicas de registro de datos empleadas fueron la videograbación, su transcripción y la escritura en papel. Los resultados conciernen a nociones de espacio muestra y variable aleatoria; así como la identificación de primeros usos de esquemas compensatorios para esos conceptos matemáticos.

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Publicado

31/12/2021

Cómo citar

López-Mojica, J. M., & Ojeda Salazar, A. M. (2021). Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 8(1), 20–32. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2019.20-32

Número

Sección

Artículos