De la aritmomanía de cierto Conde
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.95-109Palabras clave:
dibujos animados, televisión educativa, educación matemática, educación infantilResumen
Obviamente, Barrio Sésamo y sus inseparables Teleñecos (Muppets), no entra dentro de lo que se consideran dibujos animados en el sentido estricto. Sin embargo, fue la primera producción televisiva orientada al público infantil con un objetivo educativo serio y la sección quedaría huérfana sin haberse acercado a ella. No en vano, en su diseño y guionización participaron expertos e investigadores desde el comienzo. Aunque son varios los Teleñecos que abordan cuestiones matemáticas, dedicaremos el artículo al Conde Draco (Count von Count), especialista en todo lo relativo al conteo.
Descargas
Citas
Albadalejo, S. (2014). El universo transmediático de «Los Teleñecos» como lugar de encuentro de géneros y formatos. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 87-99. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43905
Alsina, Á. (2011). Consideraciones didácticas para la enseñanza de los números escritos en las primeras edades. SUMA, 67, 21-26.
Beltrán-Pellicer, P. (2021). Numberblocks, donde los números son los protagonistas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 99-109. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2020.99-109
Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Graó.
Chamorro, C. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Pearson.
Cid, E., Godino, J.D. y Batanero, C. (2004). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. En J. D. Godino (Coord.), Matemáticas y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada.
De Castro, C. y Ramírez, M. (2017). El aprendizaje del conteo y el recitado de la secuencia de palabras número: Articulando las matemáticas importantes con las imprescindibles. Épsilon, 96, 81-100
Fisch, S. M. y Truglio, R. T. (Eds.). (2014). G is for growing: Thirty years of research on children and Sesame Street. Routledge.
Fuson, K., Richards, J. y Briars, D. J. (1982). The acquisition and elaboration of the number word sequence. En C. J. Brainerd (Ed.). Children´s logical and mathematical cognition: progress in cognitive development. Springer-Verlag.
Gelman, R. y Gallistel, C. R. (1975) The child’s understanding of number. Harvard University Press.
McClelland, B. A. (2006). Slayers and their vampires: A cultural history of killing the dead. University of Michigan Press.
Sarama, J. A. y Clements, D. H. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pablo Beltrán-Pellicer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.