El uso del Heurísticos y material TEACCH en la Resolución de Problemas con Estudiantes con Autismo-Síndrome de Asperger
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.1-17Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, resolución de problemas, heurísticos, inclusión, material TEACCHResumen
Este estudio expone el uso de heurísticos y material TEACCH por alumnado con síndrome de Asperger al abordar tareas de resolución de problemas en un taller. Tomando la representación visual como principio organizador, los heurísticos como el ensayo y error, la búsqueda de regularidades y la marcha atrás ayudaron a los alumnos a superar las dificultades asociadas al pensamiento literal, la rigidez cognitiva, y la atención sostenida, relacionadas con las limitaciones de la coherencia central y funcionamiento ejecutivo. Se consideran la interacción entre estos heurísticos, el material visual y los manipulativos, así como las características del síndrome de Asperger que pretenden mitigar.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2024). Developing Inclusive Schools. Pathways to Success. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003438014
American Psychiatric Association (APA; 2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). DSM-5, American Psychiatric Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Bae, Y. S., Chiang, H. M., & Hickson, L. (2015). Mathematical Word Problem Solving Ability of Children with Autism Spectrum Disorder and their Typically Developing Peers. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(7), 2200–2208. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2387-8
Booth, T. & Ainscow, M. (2015). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools. FUHEM, OEI. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4642
Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. University of Huelva.
Chico-Gómez, A. (2024). Teacher Education for Teaching Problem Solving to Students with ASD-1 from an Inclusive Perspective [Doctoral Thesis]. University of Huelva.
de Giambattista, C., Ventura, P., Trerotoli, P., Margari, M., Palumbi, R., & Margari, L. (2019). Subtyping the Autism Spectrum Disorder: Comparison of Children with High Functioning Autism and Asperger Syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(1), 138–150. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3689-4
Delisio, L., Bukaty, C., & Taylor, M. (2018). Effects of a Graphic Organizer Intervention Package on the Mathematics Word Problem Solving Abilities of Students with Autism Spectrum Disorders. The Journal of Special Education Apprenticeship, 7(2), article 4. https://scholarworks.lib.csusb.edu/josea/vol7/iss2/4/
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
Goldin, G. & Shteingold, N. (2001). System of representations and the development of mathematical concepts. In A. Cuoco & F. Curcio (Eds.), The roles of representation in school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics.
Klaren, M., Pepin, B., & Thurlings, M. (2017). Autism and mathematics education. In A. Bikner-Ahsbahs, M. Haspekian, A. Bakker, & M. Maracci (Eds.), Proceedings of the CERME 10 (pp. 629–636). CERME.
Kribbs, E. & Rogowsky, B. (2016). A Review of the Effects of Visual-Spatial Representations and Heuristics on Word Problem Solving in Middle School Mathematics. International Journal of Research in Education and Science, 2, 65–74.
McMillan, J. H., Schumacher, S., & Baides, J. S. (2005). Research in Education: A Conceptual Introduction. Pearson.
Mulligan, J., Mitchelmore, M., & Prescott, A. (2006). Integrating concepts and processes in early mathematics: the australian pattern and structure mathematics awareness Project (PASMAP). In J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká & N. Stehlíková (Eds.), Proceedings 30th Conference of the PME (Vol. 4, pp. 209-216). PME.
Novotná, J., Eisenmann, P., Přibyl, J., Ondrušová, J., & Břehovský, J. (2014). Problem Solving in School Mathematics Based on Heuristic Strategies. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 7(1), 1–6. https://doi.org/10.7160/eriesj.2014.070101
Polo-Blanco, I., Bruno, A., González, M. J., & Olivera, B. (2018). Estrategias y representaciones en la resolución de problemas aritméticos de división en estudiantes con trastornos del espectro autista: Un estudio de caso. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 161-180.
Polo-Blanco, I., Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M., & Payá, B. (2024). Comparison of mathematics problem-solving abilities in autistic and non-autistic children: The influence of cognitive profile. Journal of Autism and Developmental Disorders, 54(1), 353–365. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05802-w
Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton University Press.
Radford, L. (2001). Factual, contextual and symbolic generalizations in algebra. In M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th PME Conference (Vol. 4, pp. 81–88). PME.
Roos, H. (2023). Students’ voices of inclusion in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 113(2), 229-249. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10213-4
Root, J., Ingelin, B., & Cox, S. (2021). Teaching Mathematical Word Problem Solving to Students with Autism Spectrum Disorder: A Best-Evidence Synthesis. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 56(4), 420–436.
Rose, D. H., & Gravel, J. W. (2010). Universal Design for Learning. In P. Peterson, E. Baker, & B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (Third Edition) (pp. 119-124). Elselvier.
Schopler, E., Mesibov, G., & Hearsey, K. (1995). Structured teaching in the TEACCH system. In E. Schopler, & G. Mesibov (Eds.), Learning and Cognition in Autism: Current Issues in Autism (pp. 243–268). University of North Carolina. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-1286-2_13
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ángeles Chico Gómez, Nuria Climent Rodríguez, Inmaculada Gómez Hurtado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.