Exploración de la identidad profesional como lente teórica para la investigación sobre profesorado multilingüe de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.18-31Palabras clave:
Identidad del profesorado de matemáticas, Definición de identidad, Operacionalización de identidad, Profesorado multilingüe de matemáticasResumen
Este documento teórico explora cómo se define y operativiza la noción de identidad del profesorado bajo la óptica de múltiples enfoques teóricos, en particular en los estudios sobre diversidad lingüística. Para ello, en primer lugar, se examina la noción de identidad profesional del profesorado tal y como se aborda en los estudios de educación matemática y en otros ámbitos educativos, tratando los conceptos relacionados que se consideran esenciales para la identidad. A continuación, se esboza el modo en que estos conceptos se hacen operativos en ejemplos concretos de estudios empíricos sobre educación y educación matemática. Sobre la base de este panorama, se proponen nuevas orientaciones en la investigación de la identidad del profesorado para abordar cuestiones de diversidad lingüística en educación matemática.
Descargas
Citas
Akkerman, S. F., & Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27(2), 308–319. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.013
Andersson, A. (2011). A “Curling teacher” in mathematics education: teacher identities and pedagogy development. Mathematics Education Research Journal, 23(4), 437–454. https://doi.org/10.1007/s13394-011-0025-0
Beauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175–189. https://doi.org/10.1080/03057640902902252
Beijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107–128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
Bressler, C., & Rotter, C. (2017). The relevance of a migration background to the professional identity of teachers. International Journal of Higher Education, 6(1), 239–250. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n1p239
Darragh, L. (2016). Identity research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 93(1), 19–33. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9696-5
Darragh, L., & Radovic, D. (2019). “To Tia with love”: Chilean mathematics teacher identities after professional development. ZDM, 51(3), 517–527. https://doi.org/10.1007/s11858-018-01023-7
Delacour, L. (2020). Expectations and discourses in multilingual preschool mathematics: Case study of a teacher of immigrant background. Philosophy of Mathematics Education Journal, 36.
Graven, M., & Heyd-Metzuyanim, E. (2019). Mathematics identity research: The state of the art and future directions. ZDM, 51(3), 361–377. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01050-y
Hsieh, H.-F., & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277–1288. https://doi.org/10.1177/1049732305276687
Lutovac, S., & Kaasila, R. (2018). Future directions in research on mathematics-related teacher identity. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(4), 759–776. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9796-4
Moore, A. S. (2021). Queer identity and theory intersections in mathematics education: A theoretical literature review. Mathematics Education Research Journal, 33(4), 651–687. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00354-7
Norén, E. (2011). Students’ mathematical identity formations in a Swedish multilingual mathematics classroom. Nordic Studies in Mathematics Education, 16(1–2), 95–113.
Ntow, F. D., & Adler, J. (2019). Identity resources and mathematics teaching identity: An exploratory study. ZDM, 51(3), 419–432. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01025-z
Rodgers, C. R., & Scott, K. H. (2008). The development of the personal self and professional identity in learning to teach. In M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. J. McIntyre, & K. E. Demers (Eds.), Handbook of research on teacher education: Enduring questions in changing contexts (3rd ed., pp. 732–755). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203938690
Sfard, A., & Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34(4), 14–22. https://doi.org/10.3102/0013189x034004014
Skott, J. (2018). Re-centring the individual in participatory accounts of professional identity. In H. F. G. Kaiser, M. Graven, A. Kuzniak, E. Simmt & B. Xu (Eds.), Invited lectures from the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 601–618). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72170-5_33
Skott, J. (2019). Changing experiences of being, becoming, and belonging: Teachers’ professional identity revisited. ZDM, 51(3), 469–480. https://doi.org/10.1007/s11858-018-1008-3
Skott, J. (2022). Conceptualizing individual-context relationships in teaching: Developments in research on teachers’ knowledge, beliefs and identity. In E. Hodgen, G. Geraniou, & F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 34-60). Free University of Bozen-Bolzano.
Varghese, M. M., & Snyder, R. (2018). Critically examining the agency and professional identity development of novice dual language teachers through figured worlds. International Multilingual Research Journal, 12(3), 145–159. https://doi.org/10.1080/19313152.2018.1474060
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Danai Dafnopoulou

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.