Enunciados, prácticas declaradas y creencias sobre la evaluación INVALSI en el nivel de Educación Primaria: un estudio exploratorio

Autores/as

  • Valentina Vaccaro INVALSI (Italia) y Universidad de Oviedo
  • Giorgio Bolondi Free University of Bozen-Bolzano (Italia)
  • Luis José Rodríguez Muñiz Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.47-59

Palabras clave:

Dificultad percibida, Educación Matemática, Modelo MTSK

Resumen

En este artículo, repasamos las principales etapas de un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene el objetivo de destacar las visiones que tienen los profesores de matemáticas sobre pruebas estandarizadas a gran escala. Se han analizado las respuestas de más de 500 profesores de Educación Primaria de Italia a un cuestionario diseñado con este propósito, usando análisis de correlación y análisis de componentes principales (ACP). La comparación entre las preguntas vinculadas con los enunciados y aquellas relacionadas con las prácticas de aula han permitido al equipo investigador hacer emerger tanto actitudes como creencias del profesorado participante. El reconocimiento por parte de los docentes de la validez de los datos del INVALSI para la construcción de prácticas de aula choca con la creencia de que las instituciones utilizan evaluaciones estandarizadas a gran escala para la evaluación de cada docente en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, L. M., Pedulla, J. J., & Madaus, G. F. (2003). Views from the Classroom: Teachers’ Opinions of Statewide Testing Programs. Theory into Practice, 42, 19-29. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4201_4

Arzarello, F., & Ferretti, F. (2021). The connection between the mathematics INVALSI test and the teaching practices: an explorative study. In P. Falzetti (Ed.), INVALSI data to investigate the characteristics of student, schools and society: IV Seminar “INVALSI data: a tool for teaching and scientific research” (pp. 96-109). FrancoAngeli.

Bolondi, G. (2015) Transformar la evaluación estandarizada en evaluación formativa. In B. D’Amore & M. I. Fandiño Pinilla (Eds.), Didáctica de la Matemática. Una mirada internacional empírica y teórica (pp. 109-120). Universidad de La Sabana.

Bolondi, G., & Ferretti, F. (2021) Quantifying Solid Findings in Mathematics Education: Loss of Meaning for Algebraic Symbols. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 29(1), 1-15. https://doi.org/10.30722/IJISME.29.01.001

Ciani, A., & Vannini, I. (2017) Equità e didattica. Validazione di scale sulle convinzioni di insegnamento democratico. Cadmo, 25(2), 5–32. https://doi.org/10.3280/CAD2017-002003

De Lange, J. (2007). Large-Scale Assessment and Mathematics Education. In F. K. Lester Jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 1111-1142). National Council of Teachers of Mathematics (NCTM).

Di Martino, P., & Baccaglini-Frank, A. (2017). Beyond performance results: Analyzing the informational and developmental potentials of standardized mathematics tests. For the Learning of Mathematics, 37, 39-44. https://www.jstor.org/stable/26548470

Duval R. (1993). Registres de représentations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, 37-65.

Faggiano, E., Monaco, A., Rizzo, O. G., & Vaccaro, V. (2023). An exploratory study on the connection between INVALSI assessment and mathematics teaching and learning processes at the Primary School level. In P. Falzetti (Ed.), The School and Its Protagonists: The Teachers. V Seminar “INVALSI data: a tool for teaching and scientific research” (pp. 9-23). FrancoAngeli.

Gagatsis, A., Michael-Chrysanthou, P., Christodoulou, T., Iliada, E., Bolondi, G., Vannini, I., Ferretti, F., & Sbaragli, S. (2019). Formative assessment in the teaching and learning of mathematics: Teachers’ and students’ beliefs about mathematical error. Scientia Paedagogica Experimentalis, 56(2), 145-180.

Jolliffe, I. T., & Cadima, J. (2016). Principal component analysis: a review and recent developments. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 374(2065), 20150202. https://doi.org/10.1098/rsta.2015.0202

Looney, J. W. (2011). Integrating Formative and Summative Assessment: Progress Toward a Seamless System? OECD Education Working Papers, No. 58. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5kghx3kbl734-en.

Meinck, S., Neuschmidt, O., & Taneva, M. (2017). Workshop Theme: “Use of Educational Large-Scale Assessment Data for Research on Mathematics Didactics”. In G. Kaiser (Ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education, ICME-13 Monographs (pp. 741-742). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62597-3_132

Rizzo, O. G., & Vaccaro, V. (in press). Attitudes and beliefs of primary school mathematics teachers: an exploratory study on the use of INVALSI assessment data in a competency-based approach. In P. Falzetti (Ed.), I dati INVALSI: uno strumento per la ricerca. FrancoAngeli.

Rodríguez-Muñiz, L. J., Díaz, P., Mier. V., & Alonso, P. (2016) Washback Effect of University Entrance exams in Applied Mathematics to Social Sciences. PLoS ONE 11(12): e0167544. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0167544

Scheerens, J. (2016). Educational Effectiveness and Ineffectiveness. A Critical Review of the Knowledge Base. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-7459-8

Spagnolo, C., Giglio, R., Tiralongo, S., & Bolondi, G. (2022). Formative Assessment in LDL Workshop Activities: Engaging Teachers in a Training Program. In B. Csapó & J. Uhomoibhi (Eds.), Computer Supported Education, 13th International Conference, CSEDU 2021 (pp. 560–576). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14756-2_27

Descargas

Publicado

27/12/2024 — Actualizado el 27/12/2024

Versiones

Cómo citar

Vaccaro, V., Bolondi, G., & Rodríguez Muñiz, L. J. (2024). Enunciados, prácticas declaradas y creencias sobre la evaluación INVALSI en el nivel de Educación Primaria: un estudio exploratorio. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 13(2), 47–59. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.47-59