Competencia matemática en niños de 4 años

Autores/as

  • María Salgado Somoza Universidad de Santiago de Compostela , Universidad de Santiago de Compostela
  • María Jesús Salinas Portugal Universidad de Santiago de Compostela , Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2012.54-62

Palabras clave:

Competencia matemática, Educación Infantil, Evaluación

Resumen

En el marco curricular de la LOE, se destaca la importancia de la competencia matemática en todas las etapas educativas. A diario en todas las aulas, y en concreto en las de Educación Infantil, se tratan aspectos relacionados con ”las matemáticas”; los docentes deben saber cómo aprenden y piensan los niños y qué necesitan, sienten y valoran, para que las matemáticas resulten motivadoras y fáciles, y no sean utilizadas de forma mecánica y sin pensar. Para poder evaluar su aprendizaje, en ocasiones debido a las características propias de la edad, esta evaluación resulta laboriosa y difícil de realizar; es por ello que el conocimiento de los maestros de cómo aprenden matemáticas los niños y por qué no las aprenden cobra especial importancia para una correcta evaluación. Además, en la actualidad existen instrumentos de evaluación de competencia matemática, que aportan información relevante de un alumno/a sobre sus conocimientos, habilidades y destrezas; uno de ellos es el Test de Competencia Matemática Básica (TEMA-3). En este estudio se realizó el test a un grupo de alumnos de 4 años y se analizaron y describieron posteriormente los resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Competencia matemática en niños de 4 años. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 1(1), 54-62. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2012.54-62