Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil

Autores/as

  • Encarnación Castro Universidad de Granada, España , Universidad de Granada, España
  • María C. Cañadas Universidad de Granada, España , Universidad de Granada, España
  • Marta Molina Universidad de Granada, España , Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.1-13

Palabras clave:

Educación Infantil, Patrón, Generalización, Pensamiento funcional

Resumen

Presentamos un estudio centrado en el pensamiento funcional de un grupo de 12 estudiantes de Educación Infantil (5-6 años) de un colegio privado de Granada. Trabajamos con ellos durante tres sesiones, utilizando una metodología de investigación de diseño. En estas sesiones les planteamos tres situaciones cercanas a los niños, empleando diferentes representaciones y que involucran las funciones y=x, y=2x, y=x+1. En los resultados ponemos de manifiesto que estos estudiantes evidenciaron pensamiento funcional a través de las relaciones funcionales de correspondencia y covariación. Algunos estudiantes percibieron patrones y llegaron a la generalización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. (2017). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 6(2), 1-13. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.1-13