Taller de resolución de problemas para prevenir la ansiedad matemática en los futuros maestros de educación infantil

Autores/as

  • Patricia Pérez-Tyteca Universidad de Alicante, Alicante, España , Universidad de Alicante, Alicante, España
  • Javier Monje Parrilla Universidad de Alicante, Alicante, España , Universidad de Alicante, Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.14-27

Palabras clave:

Ansiedad matemática, Resolución de problemas, Futuros maestros, Educación Infantil

Resumen

Los estudiantes universitarios del Grado de Maestro en Educación Infantil suelen presentar problemas afectivos hacia las matemáticas y concretamente hacia el proceso de resolución de problemas. Ante este panorama es necesario realizar correctivos, y para ello, hay que conocer las características concretas del grupo con el que se va a trabajar. Bajo esta premisa, hemos realizado un análisis cuantitativo de la ansiedad matemática que presentan 210 estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Los resultados muestran que estos alumnos sufren ansiedad matemática y que esta se presenta en niveles muy altos en algunos casos, siendo la resolución de problemas uno de los aspectos que mayor preocupación les genera. Partiendo de estos datos, hemos diseñado un taller que pretende hacer conscientes a los futuros maestros de su ansiedad y ofrecerles herramientas para gestionarlas, trabajando desde la resolución de problemas matemáticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Taller de resolución de problemas para prevenir la ansiedad matemática en los futuros maestros de educación infantil. (2017). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 6(2), 14-27. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.14-27