Emergencia del pensamiento algebraico en preescolar: estrategias de alumnos en relación con el concepto de equivalencia matemática

Autores/as

  • Nathalie Anwandter Cuellar Université du Québec en Outaouais, Canadá , Université du Québec en Outaouais, Canadá
  • Geneviève Lessard Université du Québec en Outaouais, Canadá , Université du Québec en Outaouais, Canadá
  • Manon Boily Université du Québec à Montréal, Canadá , Université du Québec à Montréal, Canadá
  • Danielle Mailhot Université du Québec en Outaouais, Canadá, Mailhot , Université du Québec en Outaouais, Canadá, Mailhot

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.1-16

Palabras clave:

Pensamiento algebraico, Equivalencia matemática, Estrategias, Alumnos, Preescolar

Resumen

En este artículo presentaremos los resultados de un estudio de investigación colaborativa realizado en Ontario, Canadá. El objetivo era caracterizar las estrategias de los alumnos de preescolar asociadas a un pensamiento algebraico con respecto a la noción de equivalencia matemática. Para esto, propusimos dos tareas a 36 estudiantes de tres clases y analizamos sus estrategias. Nuestros resultados destacan 14 estrategias utilizadas por los estudiantes para trabajar con el concepto de equivalencia; entre estas, tres facilitarían el establecimiento de un razonamiento asociado con un pensamiento algebraico. Nuestra investigación muestra que los niños pueden razonar sobre la noción de equivalencia en un sentido relacional, y esto desde el preescolar, mucho antes de que se introduzca el álgebra formal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Emergencia del pensamiento algebraico en preescolar: estrategias de alumnos en relación con el concepto de equivalencia matemática. (2019). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 8(2), 1-16. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.1-16