Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos importantes de 3 a 6 años: Rúbrica ACMI 3-6

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona, Girona, España , Universidad de Girona, Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.17-43

Palabras clave:

Matemáticas importantes, Contenidos matemáticos, Niveles de adquisición, Rúbrica, Educación Infantil

Resumen

Se describe el diseño, construcción y validación de la rúbrica “Adquisición de Conocimientos Matemáticos Importantes - 3 a 6 años” (ACMI 3-6), que ha contemplado seis fases: 1) análisis histórico-epistemológico de los estándares de contenido matemático (Álgebra Temprana, Numeración y Cálculo, Geometría, Medida, Estadística y Probabilidad), sus significados y su presencia en las directrices curriculares de las primeras edades tanto internacionales como nacionales ; 2) análisis de investigaciones sobre las Matemáticas importantes de 3 a 6 años; 3) construcción de la versión piloto del instrumento; 4) validación mediante el juicio de expertos; 5) construcción de la versión final del instrumento; y 6) prueba piloto con un grupo de maestras de Educación Infantil. En concreto, seis expertos en educación matemática infantil y seis maestras en activo han valorado la correspondencia, la formulación y la pertinencia de los elementos de la rúbrica: se han incorporado, suprimido o replanteado algunos indicadores e ítems que han permitido construir la rúbrica definitiva, que pretende ser un instrumento que sirva tanto de orientación como de análisis para los profesionales del 2º ciclo de Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos importantes de 3 a 6 años: Rúbrica ACMI 3-6. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 8(2), 17-43. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.17-43