Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades

Autores/as

  • Rocío Blanco Somolinos Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Cuenca, España , Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Cuenca, España
  • Melody García-Moya Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Toledo, España , Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Toledo, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.92-108

Palabras clave:

Grafos, Educación Primaria, Altas capacidades, Propuesta de enseñanza

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica ideada para trabajar teoría de grafos, destinada a alumnos de Educación Primaria con Altas Capacidades en Matemáticas. Queremos aportar a los alumnos contenidos matemáticos motivadores fuera del currículo escolar para favorecer el desarrollo de sus capacidades, además de proporcionarles una herramienta sencilla y potente de representación y resolución de problemas de la vida real. La propuesta se estructura en cuatro fases basadas en la metodología de Dienes, en las que seguimos el modelo de resolución de problemas de Pólya, con un número variable de sesiones en cada fase, según las necesidades del alumnado. Nuestro enfoque parte del coloreado de mapas como contexto en el que aparecen los grafos de forma natural, seguido del trazado de caminos y ciclos eulerianos. Aplicamos los grafos a la resolución de un problema de combinatoria mediante la inducción, y finalmente, descomponemos los grafos aparecidos en polígonos estrellados y estrellas. En una próxima publicación presentaremos los resultados de la puesta en práctica de esta propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 8(2), 92-108. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.92-108