Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.24-40Palabras clave:
Educación Primaria, Ejemplo genérico, Generalización, Patrón, Relación funcional, RepresentaciónResumen
En este artículo presentamos parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo principal objetivo es indagar sobre las estrategias y representaciones que utilizan alumnos de quinto de educación primaria cuando abordan una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. Recogimos información en el aula habitual de un grupo de 20 alumnos del citado curso, mediante una tarea escrita constituida por diez cuestiones que involucran relaciones funcionales entre dos variables. En este artículo mostramos el análisis y resultados de las respuestas a cuatro de esas cuestiones. Destacamos la diversidad de representaciones utilizadas, el uso de diferentes patrones como estrategia más frecuente, y las evidencias obtenidas de la capacidad de generalización de los escolares de quinto de educación primaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.
