El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil

Autores/as

  • Elisa Hernández Gutiérrez CEIP Chaves Nogales, Alcorcón, Madrid , CEIP Chaves Nogales, Alcorcón, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.41-56

Palabras clave:

Educación Infantil, Matemáticas, Números naturales, Números ordinales, Teoría de Situaciones Didácticas, Rincones, Comunicación con familias

Resumen

Con el objetivo de que los alumnos empleen los números naturales en su aspecto ordinal, realizamos la actividad “El tren” con niños de 5-6 años. En ella, un alumno debe comunicar por escrito la posición de un objeto escondido en uno de los vagones de un tren a un compañero que no ha visto dónde ha sido introducido dicho objeto. La estrategia necesaria para ganar el juego es el conteo y el uso del número natural en su sentido ordinal, tanto en la elaboración del mensaje como en su interpretación. Analizamos la puesta en marcha de esta estrategia por parte de los niños, los resultados obtenidos y cómo se puede llevar a cabo el proceso de comunicación con las familias cuando se desarrollan este tipo de actividades en el aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 2(1), 41-56. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.41-56