Experimentación de una propuesta didáctica para el aprendizaje funcional del número natural en Educación Infantil

Autores/as

  • Marta Rada Cimorra Colegio Edith Stein, Madrid , Colegio Edith Stein, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.57-81

Palabras clave:

Educación Infantil, Matemáticas, Conteo, Teoría de Situaciones Didácticas, Teoría Antropológica de lo Didáctico

Resumen

Esta propuesta para el aprendizaje del conteo ha sido realizada en un aula de alumnos de 4 años con el objetivo de ir más allá de las técnicas habituales que se utilizan en las aulas de Educación Infantil para trabajar las matemáticas. Siguiendo la Teoría de Situaciones Didácticas y la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en este procedimiento el maestro es un mero expositor de actividades a realizar; serán los alumnos los que busquen técnicas matemáticas óptimas y se den cuenta de sus éxitos y errores, de esta manera no se obstaculiza su desarrollo del pensamiento matemático. Empezamos con juegos dinámicos y atractivos para los niños que les animan a utilizar diferentes técnicas matemáticas, desde el conteo hasta la utilización de mensajes con cifras escritas entre compañeros. De esta manera los alumnos aprenden a utilizar los números de una manera funcional y aplicable a su día a día.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Experimentación de una propuesta didáctica para el aprendizaje funcional del número natural en Educación Infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 2(1), 57-81. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.57-81