La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.95-118

Palabras clave:

Modelización espacio-geométrica, Educación Infantil, Situaciones didácticas

Resumen

En este trabajo mostraremos, en primer lugar, cómo el sistema de enseñanza no asume, en general, el desarrollo de las competencias necesarias para generar los conocimientos espaciales que todo ciudadano precisa para la vida diaria. En segundo lugar, esbozamos las diferencias existentes entre los conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos, atendiendo a la génesis, el vocabulario, la organización de los conocimientos y la naturaleza de la validación. En tercer lugar, describimos la actividad modelización del espacio de forma analógica y geométrica, mostrando que, tanto una como otra, permiten establecer conexiones justificadas entre dos mundos: el mundo sensible y un modelo del mismo, cuyo régimen simbólico está dotado de reglas internas con muy distintos niveles de formalización. Por último, presentamos un conjunto de situaciones cuyo objetivo es que los alumnos de educación infantil realicen una actividad matemática de modelización espacio-analógica e incluso lleguen a aproximarse a la modelización geométrica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 2(1), 95-118. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.95-118