Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años

Autores/as

  • Elisa Hernández Gutiérrez CEIP Chaves Nogales, Alcorcón, Madrid , CEIP Chaves Nogales, Alcorcón, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2013.39-55

Palabras clave:

Educación Infantil, Matemáticas, Rincones, Teoría de Situaciones Didácticas, Enumeración

Resumen

Este artículo narra el desarrollo de una situación fundamental para el aprendizaje de la enumeración con niños de 3 y 4 años. Las seis diferentes situaciones adidácticas que componen esta situación fundamental se han llevado a cabo en el rincón de matemáticas. Los cambios que introduce la maestra en las variables didácticas hacen que los alumnos vayan evolucionando en sus estrategias y enumerando colecciones en situaciones de complejidad creciente. En el trabajo de los alumnos ha sido determinante el número de objetos de la colección y los conocimientos previos de los alumnos relativos a la direccionalidad, adquiridos en sus experiencias previas con la iniciación a la lectoescritura. Esta experiencia de aula muestra cómo se pueden integrar las propuestas basadas en la Teoría de Situaciones Didácticas con el trabajo por rincones y por proyectos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 2(2), 39-55. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2013.39-55