La influencia del método de enseñanza en la adquisición de conocimientos matemáticos en educación infantil

Autores/as

  • Marta López Dalmau Colegio Público Miguel Hernández, Castro Urdiales (Cantabria) , Colegio Público Miguel Hernández, Castro Urdiales (Cantabria)
  • Ángel Alsina Universidad de Girona , Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2015.1-10

Palabras clave:

Prácticas matemáticas, Andamios, Métodos de enseñanza, Rendimiento matemático, Educación Infantil

Resumen

Se analiza la influencia de tres métodos de enseñanza (los cuadernos de actividades, la manipulación de materiales y los rincones de trabajo) en la adquisición de conocimientos matemáticos de una muestra formada por 149 alumnos de Educación Infantil de seis escuelas públicas. A partir de un estudio cuantitativo con un diseño cuasi-experimental se evalúa el aprendizaje de los alumnos en base a los andamios proporcionados por sus respectivas maestras. Los resultados muestran que el método de enseñanza basado en rincones de aprendizaje favorece la adquisición de conocimientos matemáticos de forma estadísticamente significativa en relación a los otros dos métodos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La influencia del método de enseñanza en la adquisición de conocimientos matemáticos en educación infantil. (2015). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 4(1), 1-10. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2015.1-10