Diseño e implementación de una situación de incertidumbre en una clase de educación infantil

Autores/as

  • Mª Luisa Martínez Romero Florida Universitaria , Florida Universitaria
  • M. Pedro Huerta Palau Universidad de Valencia image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2015.24-36

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Matemática, Situaciones de incertidumbre, Resolución de problemas, Probabilidad, Simulación

Resumen

En este trabajo presentamos el diseño y desarrollo de una experiencia didáctica sobre la incertidumbre con estudiantes de Educación Infantil de 5-6 años. El experimento se articula alrededor de la resolución de problemas de probabilidad por simulación y tiene por finalidad valorar hasta qué punto es posible abordar y resolver de esta manera un problema en esta etapa. El experimento se desarrolla en tres fases. La inicial, en la que la maestra presenta la situación; la segunda, en la que cada estudiante lleva a cabo una simulación del problema y proporciona una respuesta; y, la tercera, en la que la maestra pone en común toda la información aportada por los estudiantes. Por lo observado, se concluye que tareas como las que proponemos son posibles en esta etapa educativa, tan vacía de esta clase de contenidos. Se sugiere más experimentación en el sentido en el que se propone aquí.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño e implementación de una situación de incertidumbre en una clase de educación infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 4(1), 24-36. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2015.24-36