Problemas verbales de reparto igualatorio en la educación infantil

Autores/as

  • María Elena López de la Fuente Barcelona , Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2015.48-81

Palabras clave:

Educación Infantil, Resolución de problemas, Modelización directa, Estrategias de redistribución, Problemas de reparto igualatorio

Resumen

Esta investigación plantea un taller de problemas aritméticos en educación infantil, compuesto por ocho problemas, en el que se introducen dos problemas de reparto igualatorio a niños de 5-6 años. Se trata de averiguar si los alumnos de estas edades son capaces de resolver los problemas de forma manipulativa y observar las estrategias que utilizan los niños. Los problemas de reparto igualatorio parten de dos cantidades, una mayor que la otra, y hay que conseguir igualar ambas cantidades sin añadir objetos externos. La incógnita en el primer problema planteado es la cantidad a igualar y en el segundo problema es la cantidad de contadores que cede el grupo que tiene más objetos al que tiene menos. Los niños resolvieron los problemas mediante diferentes variantes de la estrategia de modelización directa de redistribución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil

Cómo citar

Problemas verbales de reparto igualatorio en la educación infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 4(1), 48-81. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2015.48-81