Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos

Autores/as

  • Laura Jiménez Minaya Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España , Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
  • José Antonio González-Calero Somoza Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España , Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
  • Silvia Martínez Sanahuja Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España , Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.21-35

Palabras clave:

Educación Primaria, Problemas verbales aritméticos, Resolución de problemas, Invención de problemas, Estudio de casos, Problemas multiplicativos

Resumen

El propósito principal de este trabajo consiste en llevar a cabo un estudio exploratorio acerca del conocimiento que sobre problemas de estructura multiplicativa tienen alumnos de 10-11 años de Educación Primaria. La indagación sobre el conocimiento de los estudiantes se hace a través de tareas de invención de problemas aritméticos de varias etapas. El diseño experimental consta de dos fases: una primera, en la que se instruyó brevemente a los alumnos en invención de problemas; y una segunda, de recogida de datos, en la cual los estudiantes debían inventar problemas a partir de una imagen dada. El análisis de los problemas inventados revela una notable tendencia por parte de los estudiantes a formular problemas pertenecientes a la categoría de isomorfismo de medidas, incluso ante contextos que evocan otras categorías semánticas de problemas multiplicativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 5(2), 21-35. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.21-35