Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona, Girona, España , Universidad de Girona, Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2019.1-19

Palabras clave:

Álgebra temprana, Pensamiento algebraico, Secuenciación de contenidos, Itinerario de enseñanza, Educación Infantil

Resumen

En la primera parte de este artículo se realiza una revisión de las principales causas que han dado lugar a la vinculación exclusiva del álgebra con el lenguaje simbólico y los niveles medios y superiores de escolarización: se argumenta que la nomenclatura tradicional usada para denominar los conocimientos de naturaleza algebraica (lógica, lógica matemática o razonamiento lógico-matemático), junto con la aparición de la matemática moderna, ha provocado la ausencia de un bloque de contenidos de álgebra en los primeros niveles educativos. En la segunda parte se describe el cambio de tendencia que se ha producido en países como Estados Unidos, Singapur, Australia o Nueva Zelanda y se justifica la presencia del álgebra temprana en los currículos de Educación Infantil. Desde este prisma, se presenta una propuesta de secuenciación de contenidos de álgebra temprana de 3 a 6 años y se describe un itinerario didáctico de enseñanza para favorecer el pensamiento algebraico de los niños y el desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil. (2019). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2019.1-19