Propuesta de actividades STEM con Bee-bot en matemática

Autores/as

  • Cristian Ferrada Instituto Andrés Bello, Talca, Chile , Instituto Andrés Bello, Talca, Chile
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule, Talca, Chile , Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Norma Salgado-Orellana Universidad de Granada, Granada, España , Universidad de Granada, Granada, España
  • Rafael Parraguez Universidad de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile , Universidad de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2019.33-43

Palabras clave:

Educación STEM, Matemática, Robot educativo, Bee-bot, Tecnología

Resumen

En este trabajo se propone un conjunto de actividades para estudiantes de los primeros cursos de Educación Primaria chilena en el área de matemática, concentradas en geometría, y números y operaciones, mediante la incorporación de la robótica aplicada en el aula. La propuesta de actividades está basada en la manipulación de un robot denominado Bee-bot. Este estudio se enmarca bajo la educación STEM, considerada como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, garantizando un trabajo transversal de habilidades y conocimientos. Además, permite estudiar los conceptos de robótica educativa como una herramienta para potenciar las habilidades y destrezas técnicas en el proceso de instrucción en matemática, fomentando el uso de la programación en entornos tecnológicos y el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuesta de actividades STEM con Bee-bot en matemática. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 8(1), 33-43. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2019.33-43