Valoración de una intervención didáctica en medición mediante un diseño pre-experimental

Autores/as

  • Ignacio Rieiro-Marín Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España , Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España
  • Melody García-Moya Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España , Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España
  • Paloma Ocaña Aranda Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España , Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España
  • Raquel Fernández-Cézar Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España , Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.44-60

Palabras clave:

Área, Volumen, Dificultades de aprendizaje, Diseño pre-experimental, Educación Primaria

Resumen

En el presente trabajo se analiza la eficiencia de una propuesta de intervención didáctica dirigida a facilitar la superación de dificultades en el aprendizaje de la medida de áreas de superficies y volúmenes de cuerpos para alumnado de Educación Primaria, motivada por diferentes tipos de errores reconocidos. Se empleó un diseño pre-experimental con alumnado de 5º curso. Como instrumentos se utilizaron un pretest y un postest diseñados “ad-hoc”. Para objetivar la posible influencia de la intervención, se usó una variable externa, sin relación directa con la intervención. Pese a las limitaciones de los diseños pre-experimentales, se concluye que el presente estudio aporta suficiente información para valorar la utilidad de la intervención didáctica, y postular vías de mejora para orientar un futuro diseño experimental, o adoptar la investigación colaborativa en las aulas usando meta-análisis.

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Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Valoración de una intervención didáctica en medición mediante un diseño pre-experimental. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 8(2), 44-60. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.44-60