Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: “Operación Lacasitos”

Autores/as

  • María Salgado Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España , Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
  • Clara Jiménez-Gestal Universidad de la Rioja, Logroño, España , Universidad de la Rioja, Logroño, España
  • Ainhoa Berciano Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España , Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.1-11

Palabras clave:

Cantidad, Educación matemática infantil, Estrategias de reparto, Resolución de problemas

Resumen

El significado de cantidad y las problemáticas asociadas a la toma de decisiones sobre repartos han formado parte de la historia de la humanidad. Han sido, y son, muchas las investigaciones socio-culturales a este respecto, debido a la problemática social asociada a la toma de decisiones involucrada. En este artículo, sin embargo, centramos nuestro interés en el estudio de este tipo de repartos desde el punto de vista matemático; más en concreto, pretendemos analizar el tipo de consensos y de estrategias que surgen de modo espontáneo cuando niños y niñas de 4 años se enfrentan a la resolución de un problema de reparto no exacto por primera vez en pequeños grupos. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una experimentación con 19 niños y niñas del aula de 4 años, divididos en 5 grupos. Los resultados muestran que las estrategias de reparto a priori están asociadas a aspectos tan diversos como el color o el tipo de agrupación realizada, pero a posteriori, tras la mediación grupal, el reparto se realiza de modo equitativo, priorizando el criterio asociado a la cantidad, pero planteando distintos modos de reparto y restos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: “Operación Lacasitos”. (2020). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.1-11