La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil

Autores/as

  • Claudia Cornejo-Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Ángel Alsina Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Girona, España , Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.12-30

Palabras clave:

Educación matemática, Argumentación, Currículum, Educación Infantil

Resumen

Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 9(1), 12-30. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.12-30