Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil

Autores/as

  • Noelia Valero Rodrigo Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, España , Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • José Luis González Fernández Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, España , Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.40-61

Palabras clave:

Método tradicional, Método ABN, Matemáticas, Educación Infantil, Comparación

Resumen

En la presente investigación se compara la Enseñanza Tradicional Matemática con el innovador método ABN (Abierto Basado en Números) en la etapa de Educación Infantil. Ambos métodos se llevan a cabo en las aulas, predominando la enseñanza tradicional. En primer lugar, se expone un marco teórico en el que se muestran las características propias de cada método y, a continuación, los parámetros definidos para llevar a cabo el análisis comparativo. Los aspectos que se han tenido en cuenta para la comparación son: el conteo, el sentido del número, las transformaciones de los números, la geometría y la lógica. Además, se ha añadido toda la información relativa a la evaluación de competencias matemáticas llevada a cabo al alumnado de dos centros educativos. Finalmente, se realiza un análisis y discusión de los resultados para mostrar las razones del porqué de la mayor efectividad del método ABN.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil

Cómo citar

Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 9(1), 40-61. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.40-61