Juegos para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años

Autores/as

  • Eloísa Montero Pascual Escuni Centro Universitario de Magisterio, Madrid, España , Escuni Centro Universitario de Magisterio, Madrid, España
  • Beatriz Díaz Tejero IES Camilo José Cela, Pozuelo de Alarcón, España , IES Camilo José Cela, Pozuelo de Alarcón, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2021.18-29

Palabras clave:

Juego y matemáticas, Educación matemática, Educación Infantil, Didáctica de la matemática, Resolución de problemas, Pensamiento matemático

Resumen

El juego es una actividad esencial para el desarrollo físico, psicológico, social y cognoscitivo del niño y su uso como recurso o actividad en el aula es importante, no solo en los años de Educación Infantil, sino también en la etapa de Educación Primaria. En el presente artículo analizamos tres juegos comerciales como posible recurso para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años: Tiny Polka Dot1, Cierra la caja (Shut the box) y Batalla de genios (The genius square). El aprendizaje de las matemáticas se lleva a cabo a partir de análisis, patrones, conexiones, exploraciones, estrategias, probar caminos, perseverar, pensar, dar razón de tus acciones, explicar, hacerse preguntas… y por estos mismos procesos los juegos pueden ayudar a aprender a pensar matemáticamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Juegos para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 10(1), 18-29. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2021.18-29