Aprendiendo a ser maestro: Algunas perspectivas desde la Educación Matemática

Autores/as

  • Grupo de investigación GIDIMAT-UA Universidad de Alicante, España , Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2021.45-62

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Primaria, Formación de maestros, Competencia docente, Enseñanza de las matemáticas, Aprender a, Aprendizaje del profesor

Resumen

Apoyar el desarrollo de competencias docentes de los estudiantes para maestros desde la Educación Matemática implica no solo identificar lo que los maestros deben llegar a conocer para desarrollar buenas prácticas, sino también pensar en las oportunidades de aprendizaje que los programas de formación puedan ofrecer. En este trabajo presentamos los principios que apoyan el diseño de estas oportunidades en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en los programas de formación de maestros de la Universidad de Alicante. En particular, considerando el desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los estudiantes. Ejemplificamos estos principios mediante dos ejemplos de entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro de Educación Infantil centrado en la magnitud y medida, y para estudiantes de Educación Primaria centrado en las fracciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Aprendiendo a ser maestro: Algunas perspectivas desde la Educación Matemática. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 10(1), 45-62. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2021.45-62