Creencias de profesores y estudiantes sobre el desarrollo y la evaluación de la competencia argumentativa

Autores/as

  • Camilla Spagnolo University of Ferrara (Italy) , Universidad de Ferrara (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.60-72

Palabras clave:

Competencia argumentativa, Estudio cualitativo, Creencias, Práctica del profesor, Educación Matemática

Resumen

Cuando abordamos la competencia argumentativa en clase hay muchos puntos de vista: el punto de vista del cuerpo docente, el del alumnado y el punto de vista externo del conocimiento (en un sentido teórico). Esta investigación muestra un estudio cualitativo experimental que permite comparar diferentes perspectivas para medir la competencia argumentativa. En el estudio han participado cinco clases y nueve docentes. Primero, la idea de competencia argumentativa ha sido discutida desde un punto de vista teórico e institucional en el sistema educativo de Italia. Posteriormente, se han administrado cuestionarios al profesorado y se han desarrollado entrevistas en profundidad con el alumnado. Finalmente, el profesorado ha participado en grupos focales, que han permitido emerger reflexiones y fomentar la discusión. Todo este proceso ha permitido profundizar sobre el concepto de competencia argumentativa. Además, el análisis de los resultados del cuestionario y de las entrevistas muestra cómo las prácticas de aula están relacionadas con las actitudes y las creencias hacia las matemáticas que tienen tanto profesorado como alumnado participante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beswick, K. (2007). Teachers’ beliefs that matter in secondary mathematics classrooms. Educational Studies in Mathematics, 65(1), 95–120. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9035-3

Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. In M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 120–130). ERME.

Cox, J. R., & Willard, C. A. (1982). Introduction: The field of argumentation. In J. R. Cox, & C. A. Willard (Eds.), Advances in argumentation theory and research (pp. xiii–xvii). Southern Illinois University Press.

Cross, D., Taasoobshirazi, G., Hendricks, S., & Hickey, D. T. (2008). Argumentation: A strategy for improving achievement and revealing scientific identities. International Journal of Science Education, 30, 837–861. https://doi.org/10.1080/09500690701411567

Di Martino, P., & Zan, R. (2010). ‘Me and maths’: Towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. https://doi.org/10.1007/s10857-009-9134-z

Durand-Guerrier, V., Boero, P., Douek, N., Epp, S. S., & Tanguay, D. (2012). Argumentation and proof in the mathematics classroom. In G. Hanna & M. de Villiers (Eds.), Proof and Proving in Mathematics Education (pp. 349-367). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6_15

Furinghetti, F., & Morselli, F. (2011). Beliefs and beyond: Hows and whys in the teaching of proof. ZDM, 43(4), 587-599. https://doi.org/10.1007/s11858-011-0316-7

Hanna, G., & Jahnke, H. N. (1996). Proof and proving. In A. Bishop, M. A. K. Clements, C. Keitel-Kreidt, J. Kilpatrick & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 877-908). Springer.

Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge University Press.

McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. In D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). McMillan Publishing Company.

MIUR (2012), Indicazioni Nazionali per il curricolo della scuola dell’infanzia e del primo ciclo d’istruzione. https://www.mim.gov.it/documents/20182/51310/DM+254_2012.pdf

Nicholls, J., Cobb, P., Wood, T., Yackel, E., & Patashnick, M. (1990). Assessing student’s theories of success in mathematics: Individual and classroom difference. Journal for Research in Mathematics Education, 21(2), 109–122. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.21.2.0109

Planas, N. (2018). Language as resource: A key notion for understanding the complexity of mathematics learning. Educational Studies in Mathematics, 98, 215-229. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9810-y

Plantin, C. (1996). L’argumentation [Argumentation]. Seuil.

Prediger, S. (2019). Theorizing in design research. Methodological reflections on developing and connecting theory elements for language-responsive mathematics classrooms. AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 5-27. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.265

Rapanta, C., Garcia-Mila, M., & Gilabert, S. (2013). What is meant by argumentative competence? An integrative review of methods of analysis and assessment in education. Review of Educational Research, 83(4), 483-520. https://doi.org/10.3102/0034654313487606

Reid, D. A., & Knipping, C. (2010). Proof in mathematics education. Research, learning and teaching. Sense.

Spagnolo, C., Capone, R., & Gambini, A. (2021). Where do students focus their attention on solving mathematical tasks? An eye tracker explorative study. In M. Inprasitha, N. Changsri & N. Boonsena (Eds.), Proceedings of the 44th

Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 4, pp. 89-96). PME.

Venville, G. J., & Dawson, V. M. (2010). The impact of a classroom intervention on Grade 10 students’ argumentation skills, informal reasoning, and conceptual understanding of science. Journal of Research in Science Teaching, 47, 952–977. https://doi.org/10.1002/tea.20358

Zohar, A., & Nemet, F. (2002). Fostering students’ knowledge and argumentation skills through dilemmas in human genetics. Journal of Research in Science Teaching, 39, 35–62. https://doi.org/10.1002/tea.10008

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Creencias de profesores y estudiantes sobre el desarrollo y la evaluación de la competencia argumentativa. (2024). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 13(2), 60-72. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.60-72