Creencias de profesores y estudiantes sobre el desarrollo y la evaluación de la competencia argumentativa
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.60-72Palabras clave:
Competencia argumentativa, Estudio cualitativo, Creencias, Práctica del profesor, Educación MatemáticaResumen
Cuando abordamos la competencia argumentativa en clase hay muchos puntos de vista: el punto de vista del cuerpo docente, el del alumnado y el punto de vista externo del conocimiento (en un sentido teórico). Esta investigación muestra un estudio cualitativo experimental que permite comparar diferentes perspectivas para medir la competencia argumentativa. En el estudio han participado cinco clases y nueve docentes. Primero, la idea de competencia argumentativa ha sido discutida desde un punto de vista teórico e institucional en el sistema educativo de Italia. Posteriormente, se han administrado cuestionarios al profesorado y se han desarrollado entrevistas en profundidad con el alumnado. Finalmente, el profesorado ha participado en grupos focales, que han permitido emerger reflexiones y fomentar la discusión. Todo este proceso ha permitido profundizar sobre el concepto de competencia argumentativa. Además, el análisis de los resultados del cuestionario y de las entrevistas muestra cómo las prácticas de aula están relacionadas con las actitudes y las creencias hacia las matemáticas que tienen tanto profesorado como alumnado participante.
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