Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua es una revista electrónica de periodicidad anual en la que se publican artículos académicos originales e inéditos en español sobre temática referente a la Historia Antigua de España, así como reseñas inéditas de libros sobre los mismos temas.

La revista Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua nació en la Universidad de Valladolid (España) en el año 1971 (I.S.S.N.: 1130-0515), en el seno del área de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras, y desde ese momento se imprimió con periodicidad anual. Fue la primera revista científica de Historia Antigua en la Universidad española. Especializada en la Historia Antigua de España, publica artículos de investigación, estados de la cuestión y recensiones bibliográficas. Hasta la fecha se han publicado cuarenta ejemplares en papel, el último de ellos correspondiente al nº XL del año 2016. La revista se ha incluido en varias bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como  ISOC, Latindex or ERIH.

A partir del año 2017, el Área de Historia Antigua del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid decidió transformar la revista en una publicación electrónica, empezando una nueva etapa digital que consideramos continuación de la anterior. Los trabajos contenidos en los volúmenes de la etapa anterior (1971-2016) han sido digitalizados, y pueden consultarse a través del siguiente enlace: Hispania antiqua - Dialnet

En la nueva etapa digital, la revista Hispania Antiqva pretende alcanzar y mantener el máximo nivel de calidad científico-académica, por lo que tratará de tener una proyección internacional y de cumplir todos los requisitos exigidos a las publicaciones científicas de calidad.

El Consejo Editorial y el Comité Científico/Asesor de Hispania Antiqva están formados por miembros de la Universidad de Valladolid y por un elevado porcentaje de miembros de otras universidades españolas y extranjeras. Se ha procurado que en ambos haya un número suficientemente amplio de especialistas para cubrir todas las áreas temáticas de la Historia Antigua de España. Más de un tercio del Consejo Editorial está formado por miembros pertenecientes a instituciones ajenas al organismo editor (la Universidad de Valladolid). En cuanto al Comité Científico/Asesor, más del 75% de sus miembros es ajeno a la Universidad de Valladolid, y más del 45% pertenece a instituciones extranjeras. Los miembros del Consejo Editorial y del Comité Científico/Asesor se encargarán de velar por el logro y el mantenimiento del nivel de calidad de Hispania Antiqva.

Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. Al menos el 75% de los artículos publicados en Hispania Antiqva corresponderá a autores ajenos a su Equipo Editorial.

La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus artículos o reseñas. Los artículos y reseñas publicados en la revista Hispania Antiqva pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.

Proceso de evaluación por pares:

Los trabajos que no se ajusten al Formato y Normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente.

De cara a mantener el anonimato, se sugiere a los autores que eviten citarse a sí mismos en primera persona. En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados). Por consideración hacia el trabajo de los informantes, se ruega a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.

Frecuencia de publicación:

Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua es una publicación anual.

El plazo para enviar artículos y reseñas al volumen correspondiente a un determinado año se abre el 1 de enero. El volumen en curso se cerrará cuando se hayan publicado un número suficiente de artículos y de reseñas, siendo la fecha límite para su cierre el 30 de noviembre de cada año. Debido al plazo de seis meses establecido para realizar los informes, el plazo de admisión de artículos se cerrará el 30 de mayo (si el plazo de recepción de artículos se cerrara antes por haber recibido un número suficiente de trabajos, se indicaría en el apartado "Anuncios" de la revista, por lo que rogamos a los autores de artículos que consulten dicho apartado antes de enviarlos, para cerciorarse de que no se ha cerrado el plazo de recepción de los mismos). Las reseñas se admitirán hasta el 15 de noviembre. Se procurará agilizar la evaluación de los trabajos, de manera que los que obtengan una valoración positiva puedan publicarse al poco tiempo de ser enviados.

Política de acceso abierto:

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Código ético de conducta:

La revista Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua se adhiere al "Código de conducta" establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE)-

Aviso de derechos de autor/a:

Todos los trabajos publicados en la revista Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento -No Comercial 4.0. España" (CC-by-nc).

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua.

Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Indización:

La revista Hispania Antiqua está indexada en los siguientes repositorios o bases de datos:

L'Année philologiqueCARHUS Plus+ 2014CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas (con valor superior a D)DIALNETERIHPlusPeriodicals Index Online MIAR SHERPA/RoMEO, Dulcinea, DICE, RESH, ISOC, Regesta Imperii