Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua es una revista electrónica de periodicidad anual en la que se publican artículos académicos originales e inéditos en español sobre temática referente a la Historia Antigua de España, así como reseñas inéditas de libros sobre los mismos temas.

La revista Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua nació en la Universidad de Valladolid (España) en el año 1971 (I.S.S.N.: 1130-0515), en el seno del área de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras, y desde ese momento se imprimió con periodicidad anual. Fue la primera revista científica de Historia Antigua en la Universidad española. Especializada en la Historia Antigua de España, publica artículos de investigación, estados de la cuestión y recensiones bibliográficas. Hasta la fecha se han publicado cuarenta ejemplares en papel, el último de ellos correspondiente al nº XL del año 2016. La revista se ha incluido en varias bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como  ISOC, Latindex or ERIH.

A partir del año 2017, el Área de Historia Antigua del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid decidió transformar la revista en una publicación electrónica, empezando una nueva etapa digital que consideramos continuación de la anterior. Los trabajos contenidos en los volúmenes de la etapa anterior (1971-2016) han sido digitalizados, y pueden consultarse a través del siguiente enlace: Hispania antiqua - Dialnet

En la nueva etapa digital, la revista Hispania Antiqva pretende alcanzar y mantener el máximo nivel de calidad científico-académica, por lo que tratará de tener una proyección internacional y de cumplir todos los requisitos exigidos a las publicaciones científicas de calidad.

El Consejo Editorial y el Comité Científico/Asesor de Hispania Antiqva están formados por miembros de la Universidad de Valladolid y por un elevado porcentaje de miembros de otras universidades españolas y extranjeras. Se ha procurado que en ambos haya un número suficientemente amplio de especialistas para cubrir todas las áreas temáticas de la Historia Antigua de España. Más de un tercio del Consejo Editorial está formado por miembros pertenecientes a instituciones ajenas al organismo editor (la Universidad de Valladolid). En cuanto al Comité Científico/Asesor, más del 75% de sus miembros es ajeno a la Universidad de Valladolid, y más del 45% pertenece a instituciones extranjeras. Los miembros del Consejo Editorial y del Comité Científico/Asesor se encargarán de velar por el logro y el mantenimiento del nivel de calidad de Hispania Antiqva.

Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. Al menos el 75% de los artículos publicados en Hispania Antiqva corresponderá a autores ajenos a su Equipo Editorial.

La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos. Los artículos y reseñas publicados en la revista Hispania Antiqva pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.

Proceso de evaluación por pares:

Los trabajos que no se ajusten al formato y a las normas editoriales establecidos en la sección "Envíos" de la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente.

De cara a mantener el anonimato, se sugiere a los autores que eviten citarse a sí mismos en primera persona. En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados). Por consideración hacia el trabajo de los informantes, se ruega a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.

Frecuencia de publicación:

Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua es una publicación anual.

El plazo para enviar artículos y reseñas al volumen correspondiente a un determinado año se abre el 1 de enero. El volumen en curso se cerrará cuando se hayan publicado un número suficiente de artículos y de reseñas, siendo la fecha límite para su cierre el 30 de noviembre de cada año. Debido al plazo de seis meses establecido para realizar los informes, el plazo de admisión de artículos se cerrará el 30 de mayo (si el plazo de recepción de artículos se cerrara antes por haber recibido un número suficiente de trabajos, se indicaría en el apartado "Anuncios" de la revista, por lo que rogamos a los autores de artículos que consulten dicho apartado antes de enviarlos, para cerciorarse de que no se ha cerrado el plazo de recepción de los mismos). Las reseñas se admitirán hasta el 15 de noviembre. Se procurará agilizar la evaluación de los trabajos, de manera que los que obtengan una valoración positiva puedan publicarse al poco tiempo de ser enviados.

 

Código ético de conducta

La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

  1. Autores/as

Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.

No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.

No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

  1. Comité editorial

Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.

Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.

El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.

Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.

Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.

  1. Evaluadores/as

Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.

Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.

Política de Acceso Abierto:

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los trabajos publicados en la revista Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento-No Comercial" (CC-BY-NC).

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua.

Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Indización:

La revista Hispania Antiqua está indexada en los siguientes repositorios o bases de datos:

L'Année philologiqueCARHUS Plus+ 2014CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas (con valor superior a D)DIALNETERIHPlusPeriodicals Index Online MIAR SHERPA/RoMEO, Dulcinea, DICE, RESH, ISOC, Regesta Imperii

 

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Herramienta de prevención de plagio

La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).