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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Me responsabilizo de la autoría y de la originalidad del trabajo que envío, que no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Declaro que no enviaré a evaluar el artículo a otra revista hasta que Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua me comunique el resultado de su evaluación.
  • 2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • 3. Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, figuras o tablas, están dentro del texto en el sitio que les corresponde, y no al final del mismo. Dispongo de los derechos de publicación de las imágenes incluidas en el trabajo.
  • 4. El texto se ajusta al formato que se incluye como modelo en los enlaces "formato de artículos" o "formato de reseñas" y cumple con todas las normas editoriales y bibliográficas indicadas en las "Normas para autores/as" (que se encuentran en el apartado "Acerca de la revista: Envíos").
  • 5. Si está enviando un artículo que ha de ser evaluado de forma anónima, asegúrese de que no ha incluido datos que permitan identificarlo.
  • 6. Al enviar un artículo, en el "Paso 3. Introducción de los metadatos del envío", no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma "Español" en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma "Inglés" en la misma casilla e incluya los datos en inglés. También debe rellenar la casilla "Filiación", indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica.

Directrices para autores/as

Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua es una publicación anual. La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar artículos o reseñas. El plazo para enviar artículos y reseñas se abre en 1 de enero del año correspondiente (se ruega a los autores que consulten el apartado "Anuncios" de la revista para comprobar la fecha exacta en que se abre cada año el plazo de admisión de artículos y reseñas, y que no se envíen trabajos antes de que se abra ese plazo). El volumen en curso se cerrará cuando se haya publicado un número suficiente de artículos y de reseñas, siendo la fecha límite para su cierre el 30 de noviembre de cada año. Debido al periodo de seis meses establecido para realizar los informes, el plazo de admisión de artículos se cerrará el 30 de mayo (si el plazo de recepción de artículos se cerrara antes por haber recibido un número suficiente de trabajos, se indicaría en el apartado "Avisos" de la revista, por lo que rogamos a los autores de artículos que consulten dicho apartado antes de enviarlos). Las reseñas se admitirán hasta el 15 de noviembre. Se procurará agilizar la evaluación de los trabajos, de manera que los que obtengan una valoración positiva puedan publicarse al poco tiempo de ser enviados.

Los artículos y reseñas se enviarán en formato Word. El contenido gráfico o ilustrado se insertará en el lugar correspondiente del texto. El autor se responsabiliza de la autoría y la originalidad del trabajo que envía, confirmando que dispone de los derechos de publicación de las eventuales imágenes que incluya en el mismo.   

Al enviar un artículo, en el “Paso 3. Introducción de los metadatos del envío”, no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, palabras clave y sus resúmenes en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés en la misma casilla e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica.

 FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

 ARTÍCULOS:

Los artículos, que han de ser originales e inéditos, redactados en español, y han de ajustarse al formato que se puede descargar pinchando en el siguiente enlace: formato de artículos. Los artículos han de tener la misma configuración de página que tiene el modelo (puede pincharse en la ficha “Diseño de página” > “Configurar página”, y comprobar cómo están configurados los apartados “Márgenes”, “Papel” y “Diseño”, para poner la misma configuración en el artículo). Además, los distintos apartados del artículo (título, cuerpo del artículo, títulos de los parágrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados y números de página) han de ajustarse al tipo y tamaño de letra de los apartados correspondientes del modelo, así como a su formato de párrafo, manteniendo sus mismas tabulaciones (puede servir de ayuda la herramienta “Copiar formato”, copiando el formato del párrafo del modelo y aplicándolo después al párrafo correspondiente del artículo). También debe enviarse la siguiente información: un resumen (en español y en inglés) de unas diez líneas, el título del artículo (en español y en inglés) y cinco palabras claves (en español y en inglés).

CITAS TEXTUALES

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se incorporarán entrecomilladas (con comillas inglesas: “ ”) en el cuerpo del texto. En el caso de que una cita contenga otra cita, las comillas de la cita interna serán angulares (« »).

Las citas largas (de más de tres líneas de extensión) irán sangradas, a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 11 puntos.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Todas las llamadas de las notas a pie de página se situarán después de los signos de puntuación. Ejemplo:

A continuación aparece en el texto una cita de Plinio: “Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”;1 pero no es la fuente directa el propio Plinio,2  sino un espléndido prosista: Gabriel Alonso de Herrera. En 1513, en Alcalá de Henares, se imprime por primera vez su Obra de agricultura, creación pionera y maravilla de exactitud léxica.3

El tamaño de la letra en las notas a pie de página será de 10 puntos.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas bibliográficas, tanto en el cuerpo del texto como en las notas al pie de página, seguirán el modelo anglosajón: (Apellido del autor, año: página). Ejemplo: (Bloom, 1994: 25).

Cuando se citen varios trabajos de un autor publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha (Bloom, 1994a; Bloom, 1994b…).

No debe utilizarse otro tipo de referencias, como cit., op. cit., id., ibidem

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía de referencia se incluirá al final del artículo tras el epígrafe centrado Bibliografía, en orden alfabético y con sangría francesa. En la bibliografía se recogerán los títulos citados en el trabajo en conformidad con los siguientes criterios:

      — Libros:

Apellido/s, Nombre (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

      Ejemplo:

Gallego Franco, Henar (2007), Mujeres en Hispania Tardoantigua: las fuentes epigráficas (Siglos V-VII d. C.), Valladolid, Publicaciones UVA.

      En los casos de autoría múltiple, se citará así:

Apellido/s, Nombre y Nombre Apellido/s (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

      Ejemplo:

Abascal Palazón, José Manuel y Espinosa Ruiz, Urbano (1989), La ciudad hispano-romana. Privilegio y poder, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja.

     — Ediciones de libros:

Apellido/s, Nombre (ed.) (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

      Ejemplo:

Vives, José (ed.) (1963), Concilios visigóticos e hispanorromanos, Barcelona-Madrid, CSIC. 

      Ejemplo de cita de prólogo o introducción a una edición crítica:

Sánchez Salor, Eustaquio (1982), “Introducción” a Orosio, Historias libros I-IV, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos nº 53, pp. 7-21.

      — Capítulos de libros:

Apellido/s, Nombre del autor (año), “Título del capítulo entrecomillado”, en Nombre y Apellido/s del editor (ed.), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial, pp.

      Ejemplo:

Hemelrijk, Emily (2013), “Inscribed in the City: How Did Women Enter Written Space?”, en Gareth Sears, Peter Keegan y Ray Laurence (eds.), Written Space in the Latin West, 200 BC to AD 300, London-New York, Bloomsbury, pp. 135-152

      — Actas de Congresos:

Apellido/s, Nombre del Autor/es (ed./coord.), (año), Título de las Actas en cursiva, Lugar de Edición, Editorial.           

      Ejemplos:

Corbier, Mireille (1998), “Epigraphie et parenté”, en Yann Le Bohec y Yves Roman (eds.), Épigraphie et histoire : acquis et problèmes. Actes du congrès de la Société des Professeurs d’Histoire Ancienne. Lyon-Chambéry, 21-23 mai 1993, Lyon,  Diffusion du Boccard, pp. 101-152.

      — Artículos

Apellido/s, Nombre (año), “Título del artículo entrecomillado”, Título de la revista en cursiva, volumen, pp.

      Ejemplo:

Crespo Ortiz de Zárate, Santos (2016), “Cognomina vinculados a las edades del individuo en Hispania romana”, Hispania Antiqva, XL, pp. 261-290.

     — Documentos en Internet:

Apellido/s, Nombre (año), “Título del documento entre comillas”, en http://www. [url completo] (fecha en que se visitó la página).

* * *

     También se admitirá la sustitución del título de una revista por su abreviatura según los listados de abreviaturas de títulos de revistas recogidos en L’Année Philologique.

            Ejemplo: Hispania Antiqva                HAnt

      También se admitirá el nombre del autor por su inicial seguida de punto, siempre que todas las entradas bibliográficas sean homogéneas.

* * *

Se recomienda a los autores que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Referencias” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo. Para ello, pueden copiar el listado de referencias del documento original del artículo y pegarlo en un documento de texto (Word, etc.), tratando el texto de la siguiente manera recomendada:

— Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

— Cada referencia debe ir en una sola línea evitando los saltos de línea. NO utilizar las etiquetas <br>, <br/>, <br />, <p>.

— No aplicar ningún estilo ya que al pegar el texto en el campo referencias no lo mantiene. NO utilizar etiquetas HTML (como negrita <b>, cursiva <i> o <em>, índices <sub>, etc.).

— No incluir títulos de clasificación de referencias ej: Fuente primaria consultada, fuente secundaria, archivos consultados, etc. Dejar exclusivamente el listado de referencias.

— Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

      Finalmente, el texto se pega en la casilla “Referencias”.

 RESEÑAS:

 Las reseñas, redactadas en español, inglés o francés, tendrán un máximo de 15.000 caracteres, espacios incluidos. Deberán ajustarse al siguiente formato: formato de reseñas.

 EVALUACIÓN:

Los trabajos que no se ajusten al formato y las normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente.

De cara a mantener el anonimato, se sugiere a los autores que eviten citarse a sí mismos en primera persona. En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados). Por consideración hacia el trabajo de los informantes, se ruega  a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.