La imagen de Livia Drusila en la escultura del territorio Bético en época alto imperial
DOI:
https://doi.org/10.24197/ha.XLIV.2020.130-159Palabras clave:
Livia Drusila, escultura, imágenes, propaganda, Alto Imperio RomanoResumen
Convertida en un símbolo de la maldad, la imagen de Livia Drusila ha sido difamada y manipulada desde la antigüedad por sus propios coetáneos. A pesar de la imagen peyorativa transmitida en torno a su figura, numerosos restos escultóricos han sobrevivido al tiempo y nos permiten hacernos una idea de la visión que el pueblo romano de la Baetica desarrolló en torno a esta gran dama. El advenimiento del principado necesitó de un aparato propagandístico responsable de expandir la ideología de la nueva era romana. En este proceso el poder de las imágenes adquirió un carácter masivo y sistemático al servicio de la familia imperial, y la primera emperatriz reforzó su imagen fusionada con la de su esposo y el resto de la familia imperial. Insertada en esta política ideológica, Livia Drusila vio su figura politizada y mediatizada de acuerdo a los intereses gubernamentales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Hispania Antiqua. Revista de Historia Antigua se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Hispania Antiqua. Revista de Historia Antigua.
