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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Me responsabilizo de la autoría y de la originalidad del trabajo que envío, que no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Declaro que no enviaré a evaluar el artículo a otra revista hasta que 'Investigaciones Históricas' me comunique el resultado de su evaluación.
  • 2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • 3. Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, figuras o tablas, están dentro del texto en el sitio que les corresponde, y no al final del mismo. Dispongo de los derechos de publicación de las imágenes incluidas en el trabajo.
  • 4. El texto se ajusta al formato que se incluye como modelo en los enlaces "formato de artículos" o "formato de reseñas" y cumple con todas las normas editoriales y bibliográficas indicadas en las "Normas para autores/as" (que se encuentran en el apartado "Acerca de la revista: Envíos").
  • 5. Si está enviando un artículo que ha de ser evaluado de forma anónima, asegúrese de que no ha incluido datos que permitan identificarlo.
  • 6. Al enviar un artículo, en el "Paso 3. Introducción de los metadatos", no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés y el sumario en español. Para ello, seleccione el idioma "Español" en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma "Inglés" en la misma casilla e incluya los datos en inglés. También debe rellenar la casilla "Filiación", indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica, y, si dispone del mismo, puede incluir su número de ORCID.

Directrices para autores/as

Enfoque y alcance

IH es una revista electrónica de carácter científico y de periodicidad anual, en la que se publican estudios de investigación originales, y que no estén en proceso de revisión en otras revistas científicas. Admite artículos relacionados con la Historia Moderna y Contemporánea, manifestando especial interés por aquellos que aporten innovaciones metodológicas y propongan líneas de trabajo histórico novedosas. Asimismo, acoge reseñas inéditas de libros publicados recientemente, en cualquier idioma, al igual que aportaciones a la sección «Información de Archivos».

Los textos deben estar escritos en español y otras lenguas, preferentemente en inglés. Si se envía una versión en inglés, su calidad debe ser perfecta, por lo que el texto debe haber sido escrito o revisado por una persona nativa.

Frecuencia de publicación

Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea es una publicación anual.

El plazo de recepción de originales, artículos y reseñas se encuentra abierto durante todo el año. Cada volumen se cerrará a finales de año o en cualquier caso, cuando se haya alcanzado un número suficiente de aportaciones y reseñas.

Los artículos y reseñas se enviarán en formato Word. Tendrán una extensión no superior a 65.000 caracteres incluidos espacios, notas, cuadros, gráficos y apéndices. El contenido gráfico se insertará en el lugar correspondiente del texto. Al final del artículo se insertará la bibliografía utilizada en el lugar correspondiente.

El autor se responsabiliza de la autoría y la originalidad de su trabajo, asegurando que dispone de los derechos de publicación de las imágenes que incluya.   

Al enviar un artículo, en el “Paso 3. Introducción de los metadatos del envío”, no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave, sus resúmenes en español y en inglés y el sumario en español. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés en la misma casilla e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica, así como su número de identificación de ORCID (si dispone del mismo).

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

SECCIÓN MISCELÁNEA (Y DOSIERES)

Los artículos, que han de ser originales e inéditos, podrán redactarse en español o en cualquiera de los idiomas que admite la revista, y han de ajustarse al formato exigido (ENLACE FORMATO ARTÍCULO). Los artículos han de tener la misma configuración de página que tiene el modelo (puede pincharse en la ficha “Diseño de página” > “Configurar página”, y comprobar cómo están configurados los apartados “Márgenes”, “Papel” y “Diseño”, para poner la misma configuración en el artículo). Además, los distintos apartados del artículo (título, cuerpo del artículo, títulos de los epígrafes, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados y números de página) han de ajustarse al tipo y tamaño de letra de los apartados correspondientes del modelo, así como a su formato de párrafo, manteniendo sus mismas tabulaciones (puede servir de ayuda la herramienta “Copiar formato”, copiando el formato del párrafo del modelo y aplicándolo después al párrafo correspondiente del artículo).

La estructura de redacción de los artículos debe aproximarse al modelo IMRyD (introducción-métodos-resultados-discusión) de comunicación de resultados científicos. De acuerdo con ello, los evaluadores podrán considerar su adaptación al esquema siguiente:

Introducción: presentación del tema, planteamiento del trabajo, método de análisis y fuentes.

Desarrollo del texto: se procederá al estudio pormenorizado del tema desglosado en epígrafes y apartados, que faciliten la comprensión de la línea argumental del discurso.

Conclusiones: se especificarán los resultados de la investigación de manera sistemática, destacando las aportaciones originales y las perspectivas que se ofrecen a la comunidad científica. 

APARATO GRÁFICO:

Los cuadros, gráficos, tablas y figuras llevarán numeración sucesiva en arábigo e irán convenientemente titulados en la parte superior, y con mención de las fuentes utilizadas al pie. Se utilizará letra Times Roman 12, en mayúscula para los títulos y en minúscula para la referencia a las fuentes.

CITAS TEXTUALES:

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se mantendrán en el cuerpo del texto entre comillas inglesas (“…”). Cuando una cita contenga otra, las comillas de la cita interna serán angulares (« »).

Las citas largas (de más de tres líneas de extensión) irán sangradas a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 12 puntos.

NOTAS A PIE DE PÁGINA: 

Las notas irán siempre a pie de página (espaciado interlineal sencillo).

Todas las llamadas de las notas a pie de página se situarán antes de los signos de puntuación (vg.: nota1.).

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

a) MONOGRAFÍAS:

- APELLIDOS, Nombre de cada autor (redonda minúscula), Título (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año (cuando se aluda una parte concreta, se establecerán las páginas correspondientes al final de la cita).

EGIDO LÓPEZ, Teófanes, Las sátiras políticas en la España Moderna, Madrid, Alianza Editorial, 1973, p. 32.

b) OBRAS COLECTIVAS Y CAPÍTULOS DE LIBRO O ACTAS:

- APELLIDOS, Nombre de cada autor (redonda minúscula), Título del capítulo entre comillas (“…”), en Apellidos, Nombre del autor/es (eds., coords., dirs.), Título del libro (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año, páginas (pp.) inicial y final (cuando se aluda una parte concreta, se establecerán las páginas correspondientes al final de la cita).

PALOMARES IBÁÑEZ, Jesús María, “España, refugio de órdenes expulsadas de Francia: los dominicos exiliados por las leyes anticongregacionistas de la III República”, en García Fernández, Máximo y Sobaler Seco, M.ª de los Ángeles (coords.), Estudios en homenaje al profesor Teófanes Egido, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2004, vol. II, pp. 413-430.

c) ARTÍCULOS DE REVISTAS:

- APELLIDOS, Nombre de cada autor (redonda minúscula), Título del artículo entre comillas (“…”), en Nombre de la revista (cursiva), número (año), páginas (pp.) inicial y final (cuando se aluda una parte concreta, se establecerán las páginas correspondientes al final de la cita).

EGIDO LÓPEZ, Teófanes, “El motín madrileño de 1699”, en Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 2 (1980), pp. 253-294.

d) TESIS DOCTORALES INÉDITAS:

- APELLIDOS, Nombre del autor (redonda minúscula), Título de la tesis (cursiva), seguido de (Tesis Doctoral inédita), Universidad donde se presentó, año de presentación (Cuando se aluda una parte concreta, se establecerán las páginas correspondientes al final de la cita).

GARCÍA HERNANDO, José Luis, La proyección mediterránea de la Alianza Atlántica: España y Marruecos, una encrucijada de intereses en la frontera sur de la OTAN y la UE (de 1981 a nuestros días), (Tesis Doctoral inédita), Universidad de Valladolid, 2014.

e) CITAS EXTRAÍDAS DE INTERNET:

- APELLIDOS, Nombre del autor (redonda minúscula), Título (en su caso), disponible en http://www... y fecha de consulta.

PRO, Juan, “El Estado grande de los moderados en la España del siglo XIX”, en Historia y Política, núm. 36 (julio-diciembre 2016), pp. 19-48. URL: http://dx.doi.org/10.18042/hp.36.02. Consultado el 14 de febrero de 2017.

Library of Congress. URL: http://www.loc.gov/. Consultado el 25 de abril de 2014.

Advertencia: Cuando una obra se cite en varias notas, la segunda y posteriores menciones pueden reducirse al apellido del autor o autores, seguido de op. cit. En caso de que se citen dos obras del mismo autor se hará referencia al título abreviado de la obra, seguido de op. cit. A continuación se señalará el número de las páginas citadas.

f) CITAS DOCUMENTALES Y ARCHIVÍSTICAS:

Las referencias a los archivos y bibliotecas se realizarán de la siguiente manera: se citará el nombre completo del archivo o biblioteca la primera vez que se cite, introduciéndose a continuación y entre corchetes las siglas del mismo, que serán utilizadas cuando se vuelva a citar a lo largo del texto. A continuación las secciones, legajo, caja etc. y folios. Ejemplo: Archivo General de Simancas [AGS], Estado, leg. 2331, f. 126.

g) ABREVIATURAS:

- op. cit.: obra citada.

- art. cit.: artículo citado.

- ibídem.: remitir a la misma obra en un lugar diferente.

- ídem: remitir a la misma obra en el mismo lugar.

- p.: página.

- pp.: páginas.

- f.: folio.

- ff.: folios.

- ss.: páginas siguientes.

- vid.: véase como ampliación.

- cfr.: confróntese, como prueba de autoridad.

BIBLIOGRAFÍA:

Al final del texto se incluirá la relación de la bibliografía utilizada. Se dispondrá ordenada alfabéticamente. Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan con diferentes títulos: se deben consignar en cada una de las referencias. El formato será el mismo que en las citas a pie de página, salvo el tipo de letra que aquí será Times New Roman cuerpo 12 (la misma del texto del artículo).

Se consignarán de la siguiente forma:

— Para los libros:

APELLIDOS, Nombre de cada autor (redonda minúscula), Título (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año.

— Para los capítulos de libro o actas:

APELLIDOS, Nombre de cada autor (redonda minúscula), Título del capítulo entre comillas (“…”), en Apellidos, Nombre del autor/es (eds., coords., dirs.), Título del libro (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año, páginas (pp.) inicial y final.

— Para los artículos de revistas:

APELLIDOS, Nombre de cada autor (redonda minúscula), Título del artículo entre comillas (“…”), en Nombre de la revista (cursiva), número (año), páginas (pp.) inicial y final.

— Para las tesis doctorales inéditas:

APELLIDOS, Nombre del autor (redonda minúscula), Título de la tesis (cursiva), seguido de (Tesis Doctoral inédita), Universidad donde se presentó, año de presentación.

— Para las citas extraídas de internet:

APELLIDOS, Nombre del autor (redonda minúscula), Título (en su caso), disponible en http://www... y fecha de consulta.

SECCIÓN INFORMACIÓN DE ARCHIVOS

Las normas serán las mismas que las referidas para la sección «Miscelánea» (ENLACE FORMATO ARTÍCULO).

SECCIÓN RESEÑAS

Las reseñas tendrán una extensión máxima de 10.000 caracteres, incluidos espacios, siguiendo las mismas normas que las establecidas para los artículos (ENLACE FORMATO RESEÑA).

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES (DOBLE CIEGO)

IH acusará recibo de los originales. Los trabajos que no se ajusten al Formato y Normas Editoriales establecidos serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los que cumplan con tales formalidades serán sometidos a un doble proceso de evaluación. En un primer momento, los Consejos de Redacción y Asesor de IH realizarán un informe de cada uno de los textos originales recibidos, en el que se valorará si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad y los formales específicos de la revista. En el caso de los artículos denegados, se comunicará a los autores en el plazo máximo de un mes y medio, el informe motivado de la decisión editorial.

En una segunda fase de evaluación, los artículos seleccionados serán remitidos a dos expertos externos del área correspondiente de conocimiento, seleccionados por el Consejo de Redacción, quienes juzgarán sobre la conveniencia de su publicación en la revista, y en su caso, recomendarán los cambios oportunos. Se utilizará el método de revisión externa por pares, secreta, doble ciego, decidiendo finalmente su inclusión en el número correspondiente.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. En el caso de informes discordantes, el Consejo de Redacción solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo, lo que se comunicará en un plazo de 120 días desde la recepción del trabajo. Los autores disponen de un máximo de un mes para devolver los artículos corregidos. Una vez comprobada la introducción de las modificaciones sugeridas, el artículo pasará al Consejo de Redacción que resolverá sobre su publicación definitiva. El dictamen del Consejo de Redacción será inapelable.

Investigaciones Históricas preservará el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores, y a tal fin se sugiere a los primeros que eviten citarse a sí mismos en primera persona. El director y los secretarios editores notificarán a los autores las recomendaciones realizadas por los evaluadores. También les informarán sobre la aceptación definitiva de los artículos para su publicación.

Dado que la revista se compromete a realizar el proceso de evaluación en tan corto espacio de tiempo, y por consideración hacia el trabajo de los informantes, se ruega a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

 

CÓDIGO ÉTICO DE CONDUCTA

Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea se adhiere al Código de conducta establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE). IH considera la responsabilidad de los autores en el respeto a los derechos de propiedad intelectual. Por consiguiente, estos asumirán las consecuencias penales en caso de comisión de plagio (adueñarse del trabajo ajeno; de no identificación de los contenidos/ideas de otros autores sin la correspondiente referencia e identificación) y de fraude científico (falsificar u omitir información y provocar conflictos de autoría).

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo recibidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, y no estarán disponibles a terceros.