El wahabismo. La religión como elemento legitimador del poder político en Arabia Saudí, 1932-2005.
DOI:
https://doi.org/10.24197/ihemc.40.2020.589-616Palabras clave:
modernidad, tradición, legitimidad, desigualdad, política, religiónResumen
La relación entre el wahabismo y el poder político saudí ha sido cercano y solidario desde la fundación del primer Estado saudí hasta la actualidad. Sin el apoyo de los Saud al wahabismo este no habría logrado la posición de predominio en el mundo islámico de la península arábiga. Sin el apoyo del wahabismo a la casa de Saud es poco probable que esta dinastía hubiese conseguido el control político del país. El wahabismo proporcionó la base sobre la cual los Saud reclamaron la legitimidad tanto para unificar los diversos territorios que conformaban Arabia como para ostentar el gobierno sobre los mismos. Sin embargo, esta relación simbiótica, ha tenido también un elemento restrictivo, puesto que el Gobierno ha tenido que actuar siempre dentro del círculo prescrito por los ulemas wahabitas para mantener su apoyo, políticas consideradas ofensivas por la sensibilidad religiosa del wahabismo se han evitado por parte del poder político.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea.
